El representante de los vecinos del Centro Histórico, Manuel Montes Díaz, quien vive en la calle Independencia, manifestó que el ruido de los centros nocturnos ha provocado noches de desvelo durante año y medio a los habitantes de la zona, así como inseguridad y falta de higiene.
Ante esta situación, manifestó que ha sostenido pláticas con el delegado del Centro Histórico, pero sin respuesta favorable.
Sin embargo, el delegado del Centro Histórico, José Niembro Calzada aseguró que el problema fue heredado por la pasada administración, aunque ya atienden las quejas para tratar de llegar a una solución.
Manuel Montes Díaz informó que desde hace un año y medio los establecimientos comerciales que operan como bares nocturnos han aumentado hasta 50%.
Sostuvo que el ruido que ocasionan ha provocado noches de desvelo, por lo que vecinos decidieron entablar conversaciones con autoridades municipales y delegacionales, las cuales hasta ahora, aseguró, han hecho caso omiso de la demanda.
“Desde hace un año y medio se ha dado la instalación de restaurantes, incluso bazares, como el que está enfrente de mi casa, que por el día funcionan conforme a la ley, pero por las noches se convierten en centro nocturno”, reveló.
Explicó que hace ocho meses 50 habitantes colocaron igual número de mantas en las cuales se lee: “Querétaro, patrimonio de la humanidad, y de sus ciudadanos. Exigimos respeto, calidad de vida y solución a bares y antros del Centro Histórico y colonias aledañas. Atentamente: Asociación Vecinos Centro Histórico y Barrio La Cruz”.
“Nosotros no estamos en contra de los establecimientos comerciales, llámense antros, bares, hoteles o restaurantes, sino que solo pedimos que el volumen de la música se baje, la inseguridad disminuya y las calles se encuentren limpias de heces fecales, vómito y personas en estado de ebriedad, para garantizar una vida digna”, dijeron.
El secretario de Desarrollo Sustentable del municipio capitalino, Ramón Abonce Meza, asentó que la administración no cuenta con la cifra exacta de cuántos son los comercios que se encuentran instalados en el Centro Histórico, ya que varios de ellos se encuentran irregulares en sus pagos.
Manifestó que por ello se presentó el programa “Regularízate y ahorra”, debido a que uno de los problemas que enfrenta la administración municipal es que como los comerciantes no han regularizado su situación el empadronamiento con el que se cuenta es incierto.
“Como muchos no están regularizados es muy incierto el número, las cifras que se pueden dar. Nosotros preferiríamos hacer un estimado para poder decir el número cuando se presente el programa con todos sus objetivos”, apuntó.
Por su parte, el delegado del Centro Histórico, José Niembro Calzada, explicó que la responsabilidad recae en las autoridades estatales encargadas de otorgar las licencias de alcohol, así como en el ayuntamiento, facultado para expedir las licencias de funcionamiento y los operativos relacionados con el control de bares.
Sostuvo que a la delegación solo le corresponde conciliar acuerdos entre las partes interesadas.
“No es un tema que genera la delegación, la delegación es una autoridad auxiliar que tiene la responsabilidad de gestionar ante las instancias que tienen la posibilidad de resolver a esto”, indicó el delegado.