La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció la firma de un convenio con el Gobierno del estado para ejercer un fideicomiso donde se repondrá 70% de una cantidad máxima de 240 mil pesos a los ahorradores en la caja popular 30 de Agosto.

El comisionado del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago), Guillermo Barnés García, explicó que la ley marca una cantidad de recuperación de hasta 240 mil pesos tope máximo, es decir, se les va a pagar 70% de esa cantidad, que equivale a alrededor de 167 mil 930 pesos, “es lo máximo que se le dará al ahorrador”.

Expuso que “si un individuo tenía 100 mil pesos, va a poder cobrar 70 mil pesos, si tenía 200 mil, podrá recuperar 140 mil (…) el que tenía 500 mil, que casi nadie los tenía (…) podrá recuperar voluntariamente hasta 167 mil 930 pesos”.

Hasta el momento, se tiene conocimiento de entre seis y ocho mil ahorradores en esa caja, dijo.

El presidente de CNBV, Jaime González Aguadé, reiteró por su parte, que el proceso de regularización de ese tipo de cajas es complejo, pero actualmente hay 133 instituciones regularizadas y alrededor de 150 están en proceso de entrar al debido marco jurídico.

Sobre las cajas que no están regularizadas, explicó que hay dos universos que se encuentran en este esquema: “uno es el que sí conocemos, porque han seguido el proceso de regularización, presentado sus papeles y se han sometido a la evaluación y están trabajando para regularizarse, estas son alrededor de 150 cajas”.

Otro universo, abundó, son las cajas que se encuentran en situaciones como la de la caja 30 de Agosto, que no siguió ningún proceso, y que la CNBV en el año 2006, le ordenó el cierre de actividades por hacer una captación irregular. Sin embargo, admitió que bajo amparos y prorrogas que se dieron en varios años, siguieron operando.

“Como esas, hay un universo que no necesariamente tenemos identificado y no sabemos cuántas son y están en todos los estados de la República”, dijo González Aguadé.

Al respecto, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, reiteró que hará todo lo posible y lo que esté dentro de sus facultades para resarcir el daño causado por parte de esa empresa. “Es muy importante difundir el mensaje de que aquí no caben gestores, ni facilitadores (…) esto es un trato particular ante la comisión, del fideicomiso y del gobierno del estado”, expuso.

Agregó que como parte de la reparación de las afectaciones a partir de la próxima semana presentarán un paquete de incentivos sociales, que consisten en entrega de despensas.

El trámite de ese fideicomiso será de forma voluntaria, gratuita y tienen 60 días para presentarse, una vez firmado el convenio y dado a conocer en Diario Oficial de la Federación. Ahí mismo darán a conocer donde abrirán los centros de atención.

En cuanto a la caja de ahorro Libertad, el presidente de la CNBV informó que ya es una caja autorizada que tiene supervisiones continuas, y a raíz de los comunicados en los medios sobre presunto lavado de dinero, iniciaron una nueva investigación sobre este caso.

“Hasta ahora no hay ningún resultado que indique la existencia de problemas señalados por los medios”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS