Después de la reunión que entabló la Unidad Estatal de Protección Civil con sus 18 similares en los municipios, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ), Amadeo Lugo Pérez, dio a conocer que se revisarán los parámetros de inspección para las gaseras que operan en el estado.

El funcionario explicó que se estarán revisando las unidades de transporte, las estaciones y los contenedores de gas, con la finalidad de disminuir el número de accidentes que se registran con relación a estas empresas, como ha ocurrido en los últimos días.

En lo que respecta al endurecimiento de las sanciones para las gaseras que presenten algún tipo de irregularidad, el funcionario señaló que se encuentran a la espera de la ley estatal de protección civil, ya que hasta el momento únicamente se pueden realizar exhortos a las 15 empresas que laboran en todo el estado; entre ellas, las cinco que se encuentran físicamente en el municipio capitalino.

En este sentido, el funcionario señaló que actualmente se estará teniendo relación con la Secretaría de Energía federal, mediante la Unidad Estatal de Protección Civil, que será la instancia quien encabezará la vigilancia a las gaseras, sin embargo, una vez que se tenga aprobada dicha ley se podrían aumentar los derechos y obligaciones de la UMPC, “lo que queremos nosotros es tener la facultad para hacer nuestro trabajo, una vez que se pruebe, nuestra intervención será más integral”, apuntó.

Para la revisión de los parámetros que deben tener los municipios, Amadeo Lugo, explicó que desde el inicio de la administración se han tenido formatos para hacer las revisiones, pero ahora se harán de manera conjunta, con las demás unidades de protección civil.

“En el municipio, desde el inicio de la administración, hemos elaborado algunos formatos en donde se contemple toda esa normatividad y evitar que estemos afectando intereses que no sea una responsabilidad nuestra”, especificó el funcionario.

De igual modo, el director de la UMPC reiteró la importancia de que los conductores de los camiones repartidores tengan una capacitación integral en materia de protección civil, pues señaló que no basta con que sepan manejar.

“Protección civil es sólo un tema de lo que se deben ocupar pero también hay otros temas que tienen que abordar como son las características del gas, qué manejo deben de tener, las herramientas y los cuidados que se debe tener al transportarlos”, refirió Lugo Pérez.

Percances relacionados

Hasta el momento, se tienen registrados 14 accidentes relacionados con gaseras, de los cuales, en la mayoría se ha relacionado a la empresa Gas Express Nieto, que de acuerdo con el titular de la UMPC, esta firma tiene 85% del mercado.

Durante el año pasado, en los meses de agosto, noviembre y diciembre, la UMPC trabajó con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) para detener a los vehículos repartidores de gas; a los que se les hacía una revisión para identificar que se tuvieran todas las condiciones de seguridad.

Para las festividades que se realizan en lugares donde se aglutina una gran cantidad de personas, el funcionario señaló que también mantienen alerta de los tanques de gas, para evitar afectaciones a la integridad física de las personas, “inspeccionamos las condiciones generales de los tanques, que tengan una manguera y medidor adecuada, además que se encuentre tres metros lejos del quemador”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS