Más Información
Querétaro se prepara para aminorar cualquier posible afectación en materia económica por la relación con Estados Unidos. La estrategia será fomentar el mercado local, estableciendo un mayor vínculo entre las empresas queretanas y nacionales; desarrollar proveeduría local, y mirar hacia otros países, como Japón y Corea, para atraer inversiones e incrementar el intercambio comercial, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, precisó que, actualmente, se tienen en cartera cerca de 47 proyectos de inversión, de los cuales, alrededor del 35% son de capital estadounidense y en ninguno de los casos se tienen noticias de que hayan sido cancelados o pospuestos.
La meta para este año en materia económica, dijo, es conservadora, ya que se pretende alcanzar 30 mil empleos y alcanzar un crecimiento económico de 4.0%.
Puntualizó que no es preocupante que la economía queretana esté creciendo a menores ritmos de lo que venía sucediendo en años anteriores.
¿Qué expectativas se tienen este año en Querétaro en materia económica, tras el complicado panorama que se observa por la relación con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial?
Empezó un año muy incierto, ya se veían tales noticias, pero no se creía que iban a tener tal impacto, que se vio con el incremento en el precio de la gasolina, la llegada de Donald Trump; son situaciones que se preveían, pero no de la magnitud que estuvieron ocurriendo. A nivel estatal estamos observantes de lo que pudiera pasar.
¿Hoy en día, ya se sufrió alguna repercusión negativa de todo esto?
Todavía no. Afortunadamente, las inversiones que tenemos, hemos estado contando con todos, proyectos de inversión que hemos estado concursando, correteando o cabildeando, y algunos nos han pedido tiempo, no lo han cancelado, han pedido tiempo para esperar; pues si para nosotros es incierto, para un inversionista también lo puede ser. Sin embargo, se han tenido otros más, que hemos tenido en el mes de enero y, esta semana, se tendrán anuncios importantes y seguiremos dando buenas noticias para Querétaro.
¿Cuántos proyectos de inversión se tienen hoy en día en Querétaro?
Tenemos 47.
¿Ya muy cerca de concretarse?
Algunos sí, cerca de concretarse: 35.
¿Y, de ese número de proyectos, que porcentaje es de capital de Estados Unidos?
Ha ido variando, pero de esos 47, entre 30% o 35% son de Estados Unidos.
¿Y, hasta el momento, ninguno de los proyectos en cartera de origen estadounidense ha pospuesto o cancelado?
No, ninguno.
¿Hay alguna estrategia de su parte para aminorar consecuencias, en caso de que la economía mexicana se vea afectada por su relación con Estados Unidos?
Empezamos a trabajar desde el año pasado, sabiendo que el presidente de Estados Unidos (Donald Trump) iba a tomar decisiones inesperadas e inciertas. Hicimos un plan de estrategias, que van con base en un sentido común. El plan es fomentar el mercado interno, habrá que tener vínculos entre empresas locales y nacionales; también habrá desarrollo de proveedores; también elevar la cadena productiva; habrá que buscar nuevos mercados, aprovechando que México tiene tratados de libre comercio con muchos países, con Europa, Sudamérica, Medio Oriente, Asia, con ellos podemos generar nuevos mercados, también buscar inversiones de otro lado, Europa y Asia se encuentran con una saturación en sus mercados interno y, por ello, están buscando y están buscando otros países para invertir, como es el caso de Japón y Corea, países que están buscando invertir en otros destinos y Querétaro puede ser uno de ellos y, finalmente, incluir a todos los que lleguen a Querétaro a buscar trabajo.
¿De acuerdo a las mediciones de Inegi, se muestran contracciones importantes en la actividad industrial de Querétaro, a qué se debe todo esto?
Son una serie de condiciones, que no hay que determinar una sola variable como única, todas las variables son importantes. El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador importantísimo, que nos permite ver cómo va creciendo la economía de un estado. Por otro lado, vemos que seguimos generando nuevos empleos en Querétaro, en el primer mes del año se generaron casi nueve mil empleos. Sin embargo, el crecimiento que ha tenido el estado durante los últimos trimestres obliga a que la economía se empiece a estabilizar, al respecto pongo un ejemplo muy coloquial, no puedes correr un coche siempre a 200 kilómetros por hora, hay momentos en donde hay que bajar la velocidad, ver la ruta, hay que consolidar ese avance y es lo que está pasando ahora con Querétaro.
¿Es una desaceleración lo que estamos viendo en Querétaro?
Seguimos creciendo, esa es una realidad, aunque sea a menor tasa sobre números muy importantes, es decir, el crecimiento que se reportó, 0.1%, fue con respecto de 2015, que representaba 7.5%. Se sigue creciendo sobre ese porcentaje, a menor margen, a menor tasa, pero finalmente la tasa es positiva.
En ese sentido, hay sectores de la economía que se están reacomodando, evidentemente la construcción es uno de ellos, que no ha crecido tanto, y pueden ser muchos factores, entre ellos la sobreoferta, un menor ritmo en la construcción de vivienda, en fin. Sin embargo, si ya vemos los indicadores de noviembre, podemos, en la encuesta mensual de manufactura, pues ya vemos indicadores positivos.
¿No hay que alarmarnos por este crecimiento tan pequeño?
Finalmente se sigue teniendo crecimiento, seguimos teniendo nuevos empleos, que eso es importante. Pudiéramos preocuparnos si no hubiera empleos. Por eso somos de la expectativa de que todo lo que estamos generando en inversión, el programa de inversión que trae el gobernador para vialidades, desarrollo social, en algo influirá en todo el Producto Interno Bruto y el que vimos fue el del tercer trimestre de 2016, esperemos, el cierre anual, que pueda ser un crecimiento más acelerado.
¿En cuánto esperar que cierre el crecimiento económico de 2016?
Estimaría 4.5% o 5.0%, aunque el acumulado hasta el tercer trimestre (última cifra pública por Inegi) es de 3.0% y habremos que esperar la cifra final.
¿Qué proyecciones económicas tiene este año para Querétaro?
Yo buscaría ser muy conservador en ese tema, como siempre lo hemos hecho, yo estimo que estaremos generando alrededor de 30 mil empleos, por lo que traemos de consecución de proyectos de inversión, por ejemplo ,a mediados de este año, o a lo mejor antes, en abril o mayo, estaremos inaugurando la sexta planta de Safran, que son 400 empleos directos; MetLife que también se instalará va estar contratando; Mars Petcare, que ya anunciamos la inversión y que si bien no son muchos empleos, suma a su portafolio; también Continental Automotive está en proceso de instalarse; Siemens, por ejemplo, también trae proyectos de inversión importantes. Entonces, lo que estamos viendo es que las empresas ya atraíamos están empezando a instalarse y a generar estos empleos. También tenemos algunas ampliaciones de capacidad, que evidentemente nos han pedido ser cuidadosos.
¿Entonces, se tiene la misma proyección que el año pasado, la de generar 30 mil empleos en 2017?
Sí, aunque al final del año los empresarios generaron más de 36 mil.
¿Y, qué crecimiento económico se espera en el estado?
Hay que ser muy cautelosos, yo esperaría un poco para ver cuáles son las principales proyecciones del Banco de México, Secretaría de Hacienda, nuestras propias proyecciones y de analistas, pero andaremos entre 4.0% y mientras estemos por encima de la media nacional estaremos satisfechos.
¿Y, en Inversión Extranjera Directa (IED)?
Creo que para este año se podría atraer entre 800 y mil millones de dólares, debido a que la inversión no únicamente procede de Estados Unidos, también estamos tocando la puerta en Canadá, Japón, Corea, Europa, hemos ido a Alemania, Francia, estaremos buscando proyectos también en Israel.
¿En comercio exterior, qué cifras traemos y qué proyectamos?
En comercio exterior, de acuerdo a lo último que tenemos, se exportaron cerca de 11 mil millones de dólares e importamos alrededor de 9 mil 500 millones de dólares. Entonces, hoy en día la balanza comercial sigue siendo positiva para Querétaro, es superavitaria y, finalmente, con un dólar que se está estabilizando, pues nos permite fortalecer el mercado de exportación.
¿Las industrias automotriz, aeronáutica y tecnologías de la información provocan que se tenga superávit en la balanza comercial?
Sí, nos ayuda mucho, gran parte de lo que generan la industria automotriz va a exportación, también la aeronáutica, evidentemente no hay empresas manufactureras más que Bombardier, que es la gran ensambladora de aviones aquí, pero la gran mayoría de los productos que se generan. También la industria alimenticia, también exportan las tecnologías de la información, tan sólo vendieron 700 millones de dólares el año pasado. Gran parte de la economía queretana, 29% del PIB, se genera a través de las exportaciones.
¿Se espera un buen año a pesar el difícil panorama que se observa para la economía mexicana?
Querétaro ha ido fortaleciendo su posición y especialmente en esta administración, en la que el gobernador Francisco Domínguez ha reiterado que tenemos finanzas sanas, que nos permiten hacer frente a muchos contingencias. Algunos muchos estados están tronándose los dedos, porque las participaciones federales no les llegaron como ellos lo planeaban; sumado a que no tienen una recaudación eficiente, como es la que se tiene en el estado de Querétaro, y por eso no tienen superávit en su gasto corriente; además están endeudados, en Querétaro sucede lo contrario, debido a que es de los estados que menos deuda tiene per cápita. Son situaciones que nos deben de tener tranquilos.
¿Hay alguna situación que contemplen en caso de que se empiecen a dar situaciones masivas de deportaciones de queretanos?
No preveo que sea masivo, pero como dice el gobernador, estaremos atentos a los que puedan llegar deportados. Finalmente, la estrategia que estaremos haciendo, junto con la Secretaría del Trabajo, junto con la Secretaría de la Juventud y la Oficina de la Jefatura de la Gubernatura, es incluirlos en la base laboral y, con la Secretaría de Educación, fomentaremos la capacitación.
Además de que estamos enfocados a impulsar programas de emprendedurismo, debido a que seguramente el migrante traerá su dinero ahorrado, en caso de que llegue deportado, y lo más importante es que lo invierta aquí en Querétaro.
¿Para cuándo se inaugura el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (Centa)?
Hay varias fechas, probablemente sea para abril o para mayo. El proyecto va bien, va caminando, el gobierno del estado, en conjunto con la federación, invirtieron ahí 25 millones de pesos, recursos que se aplicaron en equipamiento especializado y que, por ser especializado, tarda en llegar. Actualmente, se está en proceso de equipar este Centro.
Va ser un centro de investigación más, ya tenemos centros de investigación en el estado. Querétaro ocupa el tercer lugar nacional con el mayor número de investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores.
¿Vienen pronto giras al extranjero para promover a Querétaro como destino de inversión?
No tenemos previsto actualmente, estamos definiendo el calendario. Vamos a ser muy precisos en cuánto a la participación del gobernador y de los funcionarios estatales en lo que se refiere a las giras de promoción que se hagan, debido a que queremos ser muy puntuales. Estaremos visitando Japón y Corea, eso es una realidad. Volveremos a tocar puertas a Japón, debido a que en este último país la cultura es de seguir tocando puertas y dándole seguimiento al inversionista.
¿Hay algún proyecto que impulsarán fuertemente este año?
Seguiremos apoyando a las micro y pequeñas empresas, el programa Puedes se está fortaleciendo, hoy ya se cuenta con una bolsa de 10 millones de pesos para otorgar créditos; además de que a finales del año pasado se firmó un convenio con Nacional Financiera, para otorgar un fondo de garantías por 160 millones de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas en créditos por hasta tres millones de pesos.
Apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas es un mandato del gobernador, sin olvidar que también estamos trabajando para atraer grandes empresas, a las cuales buscaremos vincular con las Mipymes que están aquí en Querétaro, que hoy en día son el soporte de la economía local.
También estaremos apoyando proyectos productivos en las diferentes regiones del estado, para que las personas de esos lugares se vuelvan empresarios y generen empleos, como hoy lo son los artesanos.