Portada

Impulsan salud visual de menores

Impulsan salud visual de menores
21/03/2014 |02:58
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Se estima que en el estado hay alrededor de 50 mil niños que presentan deficiencia visual, y cada año se incrementa esta cifra, conforme ingresan a las escuelas, lugar donde se detecta dicha problemática, informó el presidente de la Fundación C&H, Carlos Hernández.

En el marco de la celebración por el cuarto aniversario de dicha institución de apoyo social, el encargado comentó que han beneficiado a 9 mil niños de primarias de la zona metropolitana a través del programa Ver Mejor.

“Al final del día son 9 mil niños, aunque nosotros decimos que son 9 mil familias beneficiadas; la tercera causa de deserción escolar es el déficit visual, después de la desnutrición y los problemas gastrointestinales. Cuando un niño recupera la visión y aprovecha mejor la hora clase se traduce en un sano ambiente en la escuela y la familia”, comentó el presidente.

Agregó que el hecho de que los pequeños puedan ver bien es “un círculo virtuoso, pues nosotros estamos convencidos que aunque es una herramienta muy simple, termina teniendo un impacto social bastante alto”. Dicho proyecto va destinado a menores de bajos recursos que actualmente está cursando la educación primaria y tienen problemas para ver bien.

Especialistas de Fundación C&H acuden a las escuelas de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, para realizar los estudios de optometría a 100% de la población escolar y de esta manera detectar a los niños que están afectados.

La misma agrupación es la que busca a los centros escolares para realizar las inspecciones, el titular comentó que después de éso se han hecho publicidad de boca en boca, por lo que ya algunas escuelas que los buscan para ser atendidas.

Destacó que tienen un calendario de visitas y atención para evitar que se genere “un cuello de botella” con entidades interesadas.

Agregó que para este periodo de 2014-2015 se prevé llegar a la cifra de entre 10 y 11 mil niños que contarán con anteojos.

Se espera que para 2016 se pueda extender el proyecto a municipios serranos y del semidesierto, aunque reconoció que esa nueva etapa aún no se ha concretado.

Los recursos para atender las necesidades de esta fundación provienen de los empleados del grupo empresarial C&H.

Además de fortalecer la salud visual, este organismo promueve la cultura a través de exposiciones artísticas. De igual manera, promueven el deporte, pues están convencidos de que cada uno de estos factores están directamente relacionados con la armonía de la sociedad en la entidad.