Durante el jueves y viernes participaron funcionarios de estados y municipios de todo el país en el Congreso Nacional de Rendición de Cuentas.

Por lo que se pretenden realizar acciones coordinadas de intercambio de experiencias, la promoción de la unificación de criterios y el fomento del apoyo mutuo entre los mismos organismos gubernamentales, teniendo como marco el Sistema Estatal de Control y Evaluación Pública.

En el evento estuvo el gobernador José Calzada Rovirosa, quien se refirió a la importancia de la transparencia y buen ejercicio de los recursos públicos, como una obligación inherente de los servidores públicos.

“De este encuentro seguramente saldrán instrumentos importantes para tener mejores mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, una política en la que hace un par de años ha permeado de manera importante; tiene que ver con que quienes somos funcionarios y manejamos recursos públicos tenemos que rendir cuentas y debemos informar de manera precisa en qué estamos gastando los recursos”.

La rendición de cuentas es un ejercicio permanente y más transparente a raíz de la Ley de Contabilidad Gubernamental, a decir del mandatario, la cual fue aprobada en 2007 donde él participó en su calidad de senador.

“Las entidades federativas presentábamos nuestros reportes financieros en diferentes formatos, con leyendas, mecanismos y sinergias que no eran, de entrada, compatibles o comparables unos con otros. A partir de la ley se ha venido depurando esta información y los objetivos es que todos reportemos al mismo tiempo, con los mismos formatos para que nuestras cuentas sean comparables”.

También estuvo presente el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, quien indicó que sólo la mitad de los municipios en el país cumple en tiempo con los reportes del ejercicio de los recursos públicos.

“En relación con gasto generalizado y que se refiere a todos los municipios del país, tenemos identificado una deficiente de los informes trimestrales previstos por la normativa sobre el ejercicio, destino y resultado de los fondos y programas, así como sus indicadores de desempeño”, comentó.

“En 2013 la entrega de los informes trimestrales de los municipios del país registró un cumplimiento de 49% del FISM, mientras que de Fortamun fue de 39%”.

Propuso recargar la responsabilidad en las contralorías locales, al ser una de sus tareas la promoción del cumplimiento de las normativas que se enfocan a transparentar el uso de los recursos ante la ciudadanía.

“Un buen control sería responsabilizar a las contralorías del envío de los reportes periódicos previstos por la norma y los convenios; tenemos como objetivo que México alcance un nivel superior en el desempeño de sus instituciones”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS