El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado vigilará las zonas arqueológicas de la entidad, con motivo del equinoccio de primavera, ya que estos sitios son visitados por ciudadanos que acuden a cargarse de energía, informó el director del centro de esa dependencia en Querétaro, Manuel Naredo.

En entrevista, dijo que se tiene previsto un operativo de seguridad para salvaguardar los vestigios arqueológicos, a donde acude un gran número de gente a recibir la primavera como en las zonas de El Cerrito, La Cruz, Ranas, Toluquilla y Tancama, en los municipios de Corregidora, San Juan del Río, San Joaquín, Cadereyta y Jalpan de Serra, respectivamente.

“Tenemos un operativo de seguridad para evitar cualquier tipo de daño, que regularmente no lo hay. Lo mismo con otras zonas arqueológicas como Ranas, Toluquilla y Tancama, donde el personal está al pendiente de atender a las personas que llegan por su cuenta”, indicó.

A pesar de que astronómicamente la primavera inició el viernes a las 16:35 horas, muchas personas suelen visitar los centros prehispánicos el día 21, fecha en que por tradición lo hacen.

Naredo precisó que hay coordinación con las autoridades de cada municipio y del estado para resguardar los recintos y monumentos.

El fin, dijo, es “cuidar que no se excave, que no se excave estructura en el piso, que existan más servicios de baño para los visitantes, porque son insuficientes los que hay en la zona. Se apoya con personal, para evitar que la gente se vaya a otras partes de la zona que no podemos cuidar”.

Apuntó que al ser sitios bajo la supervisión y custodia del Centro INAH, corresponde a esta dependencia establecer los protocolos de operación, así como “fijar las reglas” y establecer algunas restricciones, con el fin de evitar problemas.

Recordó que el año pasado, el 21 de marzo acudieron al Cerrito alrededor de dos mil personas, dijo que fue un día hábil, por lo que ahora, que será en fin de semana, estiman que la afluencia sea aún mayor. En La Cruz, en el municipio de San Juan del Río, también se espera mucha concurrencia, precisó.

Varias de las zonas arqueológicas más importantes de la entidad se ubican en los municipios de la Sierra Gorda, por lo que además de las medidas de seguridad del Centro INAH, las autoridades realizan operativos destinados a cuidar la ruta de los paseantes, para que puedan llegar sin contratiempos a sus destinos.

Las zonas arqueológicas de todo el país reciben este día a miles de visitantes que llegan a cargarse de energía ante el nuevo ciclo natural.

A nivel nacional zonas como Teotihuacán y Chichén Itzá son de las más visitadas por mexicanos y extranjeros. Mientras que en Querétaro es El Cerrito y el Parque Nacional El Cimatario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS