En la última semana se confirmó la muerte —en Querétaro— de tres personas más como consecuencia del virus de influenza, de acuerdo con el reporte de la Dirección Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal; un total de cinco personas fallecidas en la temporada invernal.
Desde el 4 de octubre de 2015 (semana epidemiológica 40) comenzó el monitoreo de influenza en el país, desde entonces, en Querétaro se presentaron un total de 2 mil 538 casos de enfermedad tipo influenza (ETI) con 224 casos positivos y cinco defunciones.
Las cifras corresponden al reporte semanal que emite la Secretaría de Salud federal (Ssa), a través de su página de internet, donde se reporta el comportamiento de las diferentes cepas.
Con el reporte de la semana 11, se cierra prácticamente la temporada invernal, sin embargo, se mantienen las medidas precautorias para atender los posibles casos que se pudieran presentar.
Apenas en la semana 10, en Querétaro había 2 mil 307 casos sospechosos de influenza, con 185 confirmados mediante pruebas de laboratorio y sólo dos pacientes como víctimas mortales.
Panorama nacional. A nivel nacional, son un total de 7 mil 236 comprobados de influenza y 277 fallecimientos; la mayoría, provocados por el tipo de influenza AH1N1.
“Desde la semana epidemiológica 40 del año 2015, se han confirmado 7 mil 236 casos positivos de influenza: 3 mil 115 de A (H1N1), 2 mil 576 de A(H3N2), mil 267 de B y 278 de influenza tipo A”, refiere el documento.
De las muertes en el país, se tiene que de las 277: 204 fueron por influenza tipo AH1N1, 19 por el tipo AH3N2, 19 por el tipo B y 14 por el tipo A.
“La temporada 2015-2016 muestra un desplazamiento de la curva hacia el mes de febrero, ahora con predominio del AH1N1, subtipo que en esta temporada presentó un incremento desde el principio de año”.
La Dirección de Epidemiología también indica que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza y no se han identificado resistencias al medicamento Oseltamivir.
Además que “la vigilancia de la influenza se realiza bajo las estrategias de tipo centinela y sindromática avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con información proveniente de 588 Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI) mediante los criterios de ETI y confirmación por laboratorio”.