Portada

50% de quejas son de discapacitados: CEDH

50% de quejas son de discapacitados: CEDH
20/04/2013 |23:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En 16 meses se han presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), 20 quejas por discriminación, informó el visitador general, Juan Orlando Vilchis Cortés.

Del total de quejas interpuestas ante el organismo, 50% están relacionadas con discriminación a personas con discapacidad, indicó el visitador general, quien reveló que de las 19 de quejas que se registraron en 2012, 10 corresponden a esta situación.

Asentó que el restante 50% corresponde a segregación por raza o por género, como la denuncia que se interpuso en este año una mujer embarazada que presuntamente fue agredida frente a Palacio de Gobierno por un inspector municipal, caso que aún se encuentra en trámite.

De acuerdo con los hechos de este caso, el pasado 28 de marzo se realizó una manifestación de artesanos y comerciantes en Plaza de Armas, donde presuntamente inspectores municipales intentaron contener la manifestación de artesanos, en su mayoría provenientes de Amealco.

Durante esta situación, un inspector presuntamente le dio un manotazo en el vientre a Alicia Hernández, por lo que fue trasladada al Hospital del Niño y la Mujer para su atención.

Entre las 20 quejas que han sido presentadas, actualmente hay casos que todavía siguen en proceso, manifestó Vichis Cortés.

“Casos activos que fueron presentados en 2012 se encuentran 11, actualmente; los restantes ocho fueron resueltos, incluso unos durante el trámite, es decir, no fue necesario emitir recomendación. Activo también el caso relacionado con inspección municipal que es el único que se ha presentado este año”, añadió.

Entre las instituciones y personas que presuntamente han violentado algún derecho humano se encuentra el personal de la dirección de la escuela Normal del estado “Andrés Balvanera”, aunque este caso ya fue resuelto; el caso de un médico del hospital General, la directora de un Centro de Salud, personal adscrito al gobierno del estado, personal adscrito a la Universidad Aeronáutica, la Universidad Autónoma de Querétaro, casos que están en investigación.

“En el caso de la Normal tienen que ver supuestamente con discriminación auditiva, afortunadamente se resolvió en el proceso de trámite. La persona presentó un examen y sintió que se violó algún derecho, no obstante, la Normal le permite presentarlo nuevamente, ingresa a la escuela y es resuelto, nosotros conciliamos”, celebró Vilchis.