Se han atendido 55 expedientes por conflictos comunales a partir del 18 de febrero de este año en el Centro de Mediación Municipal de Corregidora, una instancia que se encarga —mediante el diálogo— de solucionar conflictos de naturaleza vecinal.

El dirigente del centro municipal, Joaquín González de León, dio a conocer que son en las comunidades de La Negreta y Santa Bárbara, donde más se presentan conflictos de esta naturaleza.

Las problemáticas abarcan desde mascotas que se comen borregos o ganado ovino, hasta el robo de material, entre amigos o conocidos.

Esta nueva dirección del ayuntamiento se encuentra ubicada dentro del Centro de Justicia Municipal.

Nace con la intención de atender a los ciudadanos que tengan conflictos con sus vecinos u entre familias, y debido a la naturaleza de la problemática, no es necesario llegar a un juicio o una demanda penal.

“Es una área en donde acercamos la justicia y la resolución de problemas a la ciudadanía. Encontramos casos de diferentes índoles, como de jóvenes que sufren golpes, niños abandonados por las madres y que los cuidan los abuelos. Aquellos que requieren asesoría legal y los familiares se enfrentan, pero no tiene un abogado, por lo que el centro les ayuda a buscar una solución en conjunto y se plasme en un acto”, explicó Joaquín González.

Confirman acciones

De las 55 mediaciones o expedientes que ha atendido el Centro de Mediación Municipal, 46 de los casos se han resuelto, mientras que las restantes nueve se encuentran en procesos de conciliación y tratando de llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Sin embargo, de estas problemáticas atendidas, de acuerdo al director del centro, han sido casos que no han concluido en buen término.

Por ejemplo, el caso de un ciudadano que acudió a denunciar a su vecino por haber tirado en su terreno un camión de volteo y quien se negó a toda costa de reparar el daño.

“Cuando no hay acuerdo no se puede forzar, porque la naturaleza de la mediación no es coercitivo. No se tiene el medio para que la policía intervenga, tiene que ser 100% negociado entre las personas involucrada”, recalcó el funcionario.

Casos similares y de los más curiosos que ha atendido el Centro de Mediación Municipal de Corregidora es de una persona que tenía tres perros, mismos que se comieron siete borregos de su vecino.

En venganza, el habitante envenenó a las mascotas que habían atacado a su ganado.

“Pareciera algo chusco, pero para el señor de los borregos eran todo para él e igual para el que le mataron a sus perros. Pero se trata de buscar una solución entre los dos, de tal manera que salieran con una solución y se consiguió, con dinero. Y con el diálogo se encontró un punto de acuerdo entre estas personas”.

De acuerdo con el funcionario, son las comunidades de La Negreta, Santa Bárbara y, en especial, de la comunidad de Joaquín Herrera, donde más se atienden este tipo de problemáticas, así como de los fraccionamientos o condominios, esto principalmente por el pago de cuotas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS