L legó a San Juan del Río la campaña de donación de armas de fuego coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la entidad. El módulo para recibir todo tipo de artefactos, fue instalado ayer afuera de la presidencia municipal.
Del 20 al 22 de abril estará colocado el módulo para recibir todo tipo de armas que los sanjuanenses deseen entregar a cambio de un recurso en efectivo que varía de acuerdo con las condiciones en que se encuentren los aparatos, luego de ser revisador por elementos del Ejército.
Son los rifles o escopetas denominadas chisperas, las que más se entregan en estas campañas de despistolización de acuerdo con Gustavo Fernández, representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Sin embargo, reconoció que no hay distingos entre el tipo de arma a donar, así como las condiciones en que se encuentren, ya que dijo, los artefactos son destruidos en presencia de los donadores.
“Armas de uso exclusivo del Ejército serán recibidas igualmente y destruidas al momento de la entrega, ello sin previa investigación sobre la procedencia”, señaló.
El objetivo de la campaña de desarme es mantener seguras a las familias queretanas, ante el riesgo que representa contar en el hogar con cualquier arma de fuego que pueda ser manipulada por integrantes inexpertos, pero sobre todo por niños.
Es por ello que no se investiga a quienes donan las armas, del tipo que fueran. “Estamos recibiendo cualquier tipo de arma de fuego, no hay investigación, no preguntamos la procedencia de las armas, simplemente se destruyen frente a quienes la entrega”.
“Quienes cuentan con armas de fuego en sus hogares y deseen entregarlas, reciben de forma inmediata el recurso correspondiente, bajo previa revisión del equipo. Se puede donar más de un arma por ciudadano, sin que ello amerite investigación alguna”, según personal del módulo.
Esta es la primera campaña de desarme del año y la segunda en llevarse a cabo en la presente administración municipal de San Juan del Río, la atención a la ciudadanía interesada en entregar armas, se brinda en un horario de la nueve de la mañana a las cuatro de la tarde durante los tres días.
Al cierre de la campaña de despistolización, en 2012, se logró recaudar un total de 316 armas de fuego, que fueron entregadas de forma voluntaria; mientras en 2011 se recibieron 686 armas, en todo el estado.