El presidente de la Asociación de Industriales de San Juan del Río, Armando Sinecio, rechazó que los terrenos de la comunidad de Cazadero sean viables para crear en éstos un nuevo parque industrial, debido a la falta de agua y a la lejanía de la infraestructura para dotar de energía eléctrica a la zona.

Recalcó que esas carencias implican un gasto superior para adaptar a la zona las necesidades del sector productivo.

Recientemente el municipio turnó en sesión de cabildo la propuesta de cambio de uso de suelo de zona protegida a industrial, en un terreno de una hectárea ubicado en la comunidad de Cazadero.

En su momento, el regidor síndico, Rafael Camacho, dijo que esta aprobación está sujeta al cumplimiento de requerimientos como un estudio de impacto ambiental, factibilidad para el desarrollo industrial y un plan para el proyecto empresarial. En este mismo mes deberán ser entregados estos requerimientos o en caso contario los regidores podrían rechazar la propuesta de cambio de uso de suelo.

Sin embargo, para los industriales de San Juan del Río este terreno no es propicio para asentar en éste nuevas industrias, por las condiciones de profundidad en que se encuentran las reservas de agua para abastecer a la industria.

“Ya hicimos un estudio previo, la zona tiene sus limitaciones, el agua del subsuelo está muy profunda, la fuente de energía está muy retirada y el suelo, la distancia de estos recursos sería perjudicial para la industria” aseguró.

Armando Sinecio Leyva dijo que actualmente la Asociación de Industriales ha sostenido encuentros con las autoridades municipales para recomendar puntos en los que bien podría generarse una nueva zona industrial.

En estos encuentros se ha recomendado al municipio valorar la zona territorial de localidades como El Chaparro, zona en la que se prevé el trazo del libramiento Palmillas-Apaseo y que significaría aprovechar esta nueva vialidad para detonar a la industria.

“Hemos planteado esta zona para crear un parque industrial lo hemos analizado junto con el gobierno municipal” dijo.

Aseguró que San Juan del Río goza de contar con recurso naturales

suficientes como es el caso de agua, que en otros puntos está escaseando, por ello es propicio el mayor desarrollo industrial.

El presidente de la Asociación de Industriales dijo que este organismo trabaja en seguir promoviendo la llegada de inversiones, mediante la canalización de industriales interesados en asentarse en la demarcación, para que con ello se garantice la creación de nuevos empleos.

“Tenemos la firme convicción de que San Juan del Río debe convertirse en una de las cabezas económicas del estado mediante la industria, hemos visto que algunas inversiones se han ido a otros municipios y nos interesa que se generen las condiciones para que se queden en nuestra demarcación que tiene mejores condiciones geográficas”.

El presidente de industriales dijo que el sector empresarial automotriz y de proveeduría para el mismo es el que bien puede atraerse a San Juan del Río, al contar con proyectos como la llegada de LG Innoteck, la reciente inauguración de Topre y el crecimiento de otras empresas ya asentadas en la demarcación.

“Estamos enfocando nuestros lineamientos de crecimiento en el ramo automotriz y en el aeronáutico, son los rubros que más crecimiento han tenido y continuará esta dinámica que seguramente beneficiará a San Juan del Río con la llegada de nuevas industrias”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS