Han pasado seis meses desde que Markus López tomó la dirección del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), en los cuales se señalaron las necesidades para crear el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 del deporte queretano, mismo que fue presentado por el directivo destacando el tema de infraestructura y rehabilitación de espacios.
La rehabilitación de algunos espacios ya está en marcha, principalmente en el Querétaro 2000, que han representado un gasto de 4 millones con lo que se rehabilitaron áreas verdes, el sistema de riego, la iluminación y se creó el nuevo gimnasio de crossfit, MasQfit, el cual ya está en funcionamiento.
Sin embargo, López Winkler también aceptó que uno de los objetivos para esta administración es salir de la capital queretana para atender las necesidades de los otros 17 municipios del estado como Jalpan, Arroyo Seco, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes y Amealco.
El directivo aceptó que en el tema del alto rendimiento se trabajó bien con anterioridad al contar con los actuales estandartes del deporte local: Saúl Gutiérrez, Paola Pliego y Paty Valle, quienes competirán en Río 2016, pero lograron mejorar los espacios para luchas asociadas, taekwondo y judo, en las que el estado ha tenido buenos resultados últimamente.
Sobre las Asociaciones Estatales, Markus López reveló que sólo una tiene problemáticas en este momento, el box, pues declaró que no se puede apoyar a un deporte que a nivel Federación no cuenta con el aval de la Conade, por lo que lamentó que este año el boxeo no se incluirá dentro de la Olimpiada Nacional (ON).
Precisamente sobre la ON, refirió que el estado será sede de seis disciplinas, por lo que se espera la participación de más de tres mil atletas del país en la entidad.
Finalmente, el director del Indereq adelantó que hasta el momento, el Rock and Roll Maratón Querétaro tiene un registro de tres mil corredores, por lo que se vislumbra que el 2 de octubre el estado recibirá a alrededor de 30 mil visitantes.