Portada

“Tranquilos, municipios limítrofes”

“Tranquilos, municipios limítrofes”
21/04/2016 |01:39
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Guanajuato es uno de los cinco estados con los que Querétaro, comparte frontera, después de San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. Con esa entidad se comparten costumbres, tradiciones, proyectos, pero también ciertas problemáticas, como la seguridad.

En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, comparte las acciones que realizan los cuerpos de seguridad de ambas entidades, de suma importancia para el país por la intensa actividad económica que existe especialmente en el sector industrial, automotriz y aeronáutico.

Resalta el trabajo operativo y de intercambio de información que se ha generado, a partir de la nueva administración de Querétaro, bajo el gobierno de Francisco Domínguez Servién, así como los resultados que se han logrado a raíz de ese trabajo conjunto.

¿Cuál es el estado de seguridad en los municipios que colindan entre Querétaro y Guanajuato?

En la gran mayoría hay total tranquilidad, sobre todo en lo que es la zona noreste de Guanajuato, tenemos Atarjea, Xichú, Santa Catarina, Tierra Blanca, que son vecinos de Querétaro y son regiones muy tranquilas.

Nosotros nos dividimos en siete regiones y donde menos comisión de faltas administrativas y delitos hay es en nuestra zona noreste. Por tráfico, hay zonas de influencia y afluencia de personas, como es el acceso a San José Iturbide, que es el cruce hasta San Luis de la Paz, está el cruce de Querétaro a San Miguel de Allende, por toda la cuestión turística y cultural que ofrece este municipio.

Tenemos el corredor industrial de nuestro estado, que es la carretera 45, que desde Querétaro se entra por los Apaseos, —El Alto y el Grande—, Celaya y otros municipios como Silao, Irapuato, Salamanca y León que es donde más afluencia hay.

En la parte sur y que también estamos hablando de municipios tranquilos es Coroneo y Jerécuaro, ahí hemos tenido gran actividad, no nada más en materia de seguridad pública sino de activación económica y turística.

Nosotros sabemos que un municipio muy visitado por los habitantes de Querétaro es Coroneo, por todo lo que ofrece, por la belleza que tiene ese pequeño municipio.

En materia de conflictividad hemos venido trabajando en conjunto con Querétaro, en Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y la misma ciudad de Celaya, que es donde más operaciones hemos llevado en conjunto, tanto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro (SSC) e inclusive con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) desde operaciones, intercambio de información o/y presencia.

¿Cada cuándo se reúne con las autoridades de seguridad de Querétaro para tratar asuntos comunes?

Reuniones formales, exclusivamente con el secretario de Gobierno, con el de Seguridad y el procurador, hemos tenido una reunión, inclusive antes de entrar, cuando ellos estaban en tiempo de transición. Con Juan Marcos Granados, que es mi homólogo, ya han sido bastantes reuniones, tanto nivel a nacional como regional. De manera directa puedo hablar de no menos de 10 reuniones, en las que hemos venido platicando en casos específicos.

¿Cómo en qué casos?

Desde la necesidad de cuerpos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato para entrar a Querétaro, en sus límites más próximos o qué elementos ya sean de la Procuraduría o de la Secretaría de Seguridad de Querétaro, entren al lado de Guanajuato y no porque nos pidan permiso, pues hay un acuerdo en el combate a la delincuencia; somos un frente común.

Se han dado este tipo de incursiones de un lado o del otro para apoyarnos entre las dependencias. Ha habido también acuerdos que tienen que ver con capacitación. El jueves pasado tuvieron un foro de cara a la instalación del nuevo Proceso Penal Acusatorio y tuvimos acuerdo de mandar gente (a nuestro director de la Policía Estatal), hasta nuestro director de la academia, ellos hicieron presencia en ese foro. En todos los temas que tienen que ver con la seguridad pública estatal nos estamos coordinando con Querétaro.

¿Ha notado alguna diferencia en la comunicación que mantiene Guanajuato con las dependencias de seguridad de Querétaro, entre la actual administración y la anterior?

Sí vemos mucha diferencia. Por las instrucciones que tengo aquí con el gobernador, desde que entramos en la administración hace tres años y medio hemos venido realizando una serie de operaciones conjuntas, más allá del nivel federal, que es Ejército, Policía Federal, PGR, etcétera. Hemos venimos haciendo operativos conjuntos en los límites estatales con Michoacán, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí.

Y Querétaro, ignorando las razones, en la administración pasada no hubo la oportunidad de hacer operativos conjuntos. A la llegada de esta nueva administración ya se empezaron a activar. Más allá de hacer un operativo conjunto y en seguridad pública, para mí lo más importante es que tengamos intercambio de información estratégica, el compartir objetivos delincuenciales.

¿Entonces esto se inició a partir del 1 de octubre del año pasado?

Se realizó desde que ellos entraron. Esta administración [de Querétaro] se preparó, inclusive desde antes que entraran. Ha habido una excelente coordinación, pero repito no nada más es Guanajuato con Querétaro, yo la tengo con todos mis vecinos, sólo que no la tenía con Querétaro y a partir de esta nueva administración se intensificó este intercambio de información que te lleva también a tener intercambio también de operaciones.

¿Cuántos operativo se realizan semanalmente o hay alguno permanente con Querétaro?

Te puedo dar varios ejemplos, por lo menos llevamos 15 o 20 operativos; uno que fue en conjunto con el Ejército Mexicano, con la PGR, con el CISEN Querétaro y Guanajuato, donde se detiene al “Cebollón”. Era un criminal que lo tenemos ahora en nuestro Cereso, que su área de daño o área de influencia era Guanajuato, pero que estaba radicando en Querétaro y a partir de esta intercomunicación y compartimiento de información, logramos lo que era para el estado la captura del segundo criminal más buscado, logró dársele captura en tierras queretanas pero repito, la actividad de este criminal la venía realizando en Guanajuato.

¿Algunos otros resultados que haya que destacar de este trabajo coordinado?

Aquí trabajamos muy en conjunto, desde el principio, con la Procuraduría de Querétaro. Nuestros grupos tácticos prácticamente conviven todos los días, se han logrado de este lado de Guanajuato alrededor de 15 órdenes de aprehensión por hechos relevantes en la entidad, que los hemos venido llevando a cabo junto con la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría de Querétaro.

Las órdenes de aprehensión son de los dos lados, ya que son de personas que ya están ligadas al tráfico de drogas, homicidios y extorsiones.

¿Cuáles son los delitos más comunes en esta área de influencia entre Querétaro y Guanajuato?

Te hablo por la parte de Guanajuato. Para nosotros, nuestros principales delitos, en número y en incidencia, son los que tienen que ver y están relacionados con la parte federal, como la venta de estupefacientes y con el robo de hidrocarburos; y en la parte común, con lesiones dolosas y robo a casa.

En Querétaro existe el compromiso del gobernador Francisco Domínguez de crear un C5. Ustedes ya cuentan con altas capacidades tecnológicas ¿Las autoridades queretanas se han acercado a ustedes para pedir asesoría o tomar el modelo que tiene su estado?

Sí claro, estuvieron aquí presentes en algún momento, Juan Marcos Granados y el procurador Alejandro Echeverría. Les enseñamos cuál es el modelo con el que trabajamos, cómo este modelo, que es de tecnologías, se les hace llegar de manera gratuita a todos los municipios, es decir, que además de tener cámaras en las carreteras de Guanajuato, identificadores de placas, de frecuencias.

Además de un nuevo concepto de comunicaciones en seguridad pública, a través de un nuevo protocolo que se llama tetra, donde compartimos en esta central de emergencias estatal, todo lo que es la operación de la Procuraduría de Justicia, de la Policía Estatal con todas sus divisiones. Somos el único estado, hasta el momento, que cuenta en la coordinación operativa de elementos del Ejército Mexicano dentro del C5, dentro de este mismo concepto tenemos elementos de la Policía Federal, tanto en despliegue territorial como en inteligencia, contamos con elementos de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

¿Cree que el C5 con el que cuenta el estado de Guanajuato sea un modelo referente a nivel nacional?

Nosotros los vemos como un referente a nivel nacional. Nos han visitado 80% de los estados de la República. Han venido a conocer el modelo y a nosotros nos da mucho orgullo. Lo que hemos explicado aquí en Guanajuato, es que más allá de la obra o de las tecnologías es que todo esto se traduce en una atención más rápida al ciudadano en caso de una emergencia y de una manera muchísimo más estructurada. Antes, en un evento de inseguridad o emergencia podían llegar tres o cuatro corporaciones, cada quien por su lado; aquí lo que hacemos es que para cualquier tipo de emergencia lleguen exactamente las corporaciones y el número de elementos que deben de llegar.

¿Qué estados han tomado este modelo del C5?

Muchos nos piden discreción por la cuestión política pero puedo decir que 80% de los estados han estado aquí.

¿Qué tanto inhibe el delito un centro de inteligencia y operación?

El centro por sí mismo no tiene un factor inhibitorio, pero por ejemplo, nosotros en todas las carreteras estatales y en todos los accesos a los municipios tenemos cámaras y tenemos reconocimiento de placas robadas. Tenemos reconocimiento de vehículos por radio frecuencia. Entonces, esto nos da una oportunidad fabulosa de estar deteniendo vehículos con placas robadas, vehículos con alteraciones.

¿Cuál es el tiempo de respuesta ante una situación de emergencia?

El promedio de respuesta, desde la toma de llamada, todo el estado promedia menos de 20 segundos, o sea, cualquier persona que hable y el promedio de respuesta es en 12 minutos en general, es decir, que desde que se tomó la llamada hasta que se envía una patrulla son 12 minutos lo que promedia todo el estado, por supuesto, que en prioridad o en altísima prioridad, nuestro promedio va de tres a cuatro minutos. No es lo mismo, un reporte de una persona que se está drogando o está bebiendo bebidas embriagantes en la vía pública a un reporte donde nos están indicando que hay un asalto con gente armada.

Hay un tema que preocupa mucho a ambas entidades que es el robo de hidrocarburos ¿Hay un trabajo en conjunto con la federación y los municipios para combatir este delito. Cuál es el balance hasta el momento en este sentido?

En la comisión de delitos, sería injusto que se dividiera por competencias. Sabemos y nos queda perfectamente claro, que es una competencia federal pero la competencia sólo aplica para saber que autoridades de procuración investigan y qué juez conoce.

Nos queda claro, que como policías estatales vamos a todos los delitos, no hacemos distingo por competencias. Lo que hemos encontrado en Guanajuato ha sido una excelente coordinación con las autoridades estatales y las autoridades municipales, nosotros cada 15 días tenemos grupo de coordinación general y ahí se revisan los temas del estado. En temas de hidrocarburos, tenemos un batallón por parte del Ejército que está abocado a este tema, también hay un grupo por parte de la Policía Federal y de Gendarmería Nacional, más un grupo de Procuraduría local y un grupo de Policía Estatal, que están todos los días en el tema.

En promedio, ¿cuántas tomas clandestinas detectan diariamente?

Te puedo hablar que por semana, no deben ser menos de 10, pero el gran problema que tenemos es que 40% de las tomas ya intervenidas por la autoridad, donde ya hubo detenciones, pero donde no llegó ductos de Pemex a hacer una clausura definitiva de esa parte del ducto agujerado.

¿Hace falta mayor compromiso o trabajo de vigilancia de Pemex?

Nosotros vemos un problema en Pemex, tenemos poliductos donde pasan diferentes tipos de hidrocarburos, en algunos es gasolina, en otros es diesel, en otros es hidrocarburo no terminado para gasolina o diesel y los delincuentes saben curiosamente qué es lo que está pasando, y no todo el tiempo están pasando hidrocarburos por los ductos y el delincuente sí lo sabe y esa es una información que en principio pues nada más tiene Pemex.

Nosotros sí creemos que a Pemex le falta mucho trabajo, que no nada más es una cuestión de seguridad pública y sentimos que debe haber una empresa que tenga mayor apertura, que tenga mejores protocolos, que te revise también qué situación está teniendo al interior.

¿Cuáles serían los retos de seguridad con sus estados vecinos?

El reto no lo tenemos con Querétaro, porque Querétaro es un estado tranquilo, nosotros partimos de la posición que comentaba el presidente de la República Enrique Peña Nieto en noviembre de 2014, cuando presentó el decálogo y fue muy puntual y dijo que los estados que requieren de intervención prioritaria por materia del crimen organizado, hablamos de Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Michoacán y dos de ellos nos hacen más de la mitad de nuestros límites estatales.