Son 400 minas de mercurio las que operan en el estado, de las cuales, 300 cuentan con registro oficial ante la Secretaría de Economía y el resto operan sin él, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
Las minas se ubican principalmente en Cadereyta, San Joaquín, Pinal de Amoles y Peñamiller.
“Las que tienen registro son 300 pero hay como 100 que se manejan, no de manera clandestina, porque no es clandestinaje, sino simplemente no tienen registro ante la Secretaría de Economía”, informó el funcionario estatal, al referir que la dependencia federal es la encargada de regular la operatividad de las minas.
Aseguró que junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Economía, prevén que en octubre del presente año todas las minas estén registradas a fin de regularizar la extracción de metales.
Resaltó que más que requerir del registro, se necesita abordar aspectos de seguridad para quienes laboran en las minas.
“Vamos a tener que reforzar inmediatamente los programas de seguridad con los mineros, con las asociaciones, con las minas, con los cuatro municipios que explotan mercurio”, explicó el funcionario estatal.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, informó que las minas que hay en la entidad operan principalmente para la extracción de mercurio.
Asimismo, comentó que el mercurio incrementó 238% su precio, aspecto que subió su rentabilidad y comercialización.
“El mercurio ha tenido un crecimiento de 238% en los últimos años y en su precio, de forma que se vuelve ya una actividad rentable. Se convierte en muy atractivo para las personas que tiene la posibilidad de extraer este mineral”.
El pasado viernes, dos mineros —de San José Tepozán, Cadereyta— fallecieron a causa de intoxicación, explicó el titular de Sedesu: “dejaron prendida una bomba, funcionando las 24 horas, según las primeras investigaciones, y cuando se metieron había comulación del monóxido por la bomba y se intoxicaron”.
En tanto, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, comunicó que durante el transcurso del lunes acudiría a Cadereyta con el propósito de mantener contacto con los familiares de las personas fallecidas. “En Cadereyta, ya hablamos con el padre de uno de ellos, con su hermana, y con los familiares de la otra persona para ofrecerles el apoyo”.
Aunque desconoce el tipo de apoyo que aproximarán a los dolientes, externó que “uno de ellos tiene seis hijo, otro cinco, entonces se enfrenta un tema de necesidades”.
Respecto al siniestro ocurrido en la delegación La Esperanza, Cadereyta, los funcionarios estatales anunciaron que realizarán cursos de capacitación que tengan como eje central la seguridad en las minas y las condiciones laborales de los mineros.
El titular de la Sedesu señaló que estos cursos son efectuados por medio del Fideicomiso del Fondo Minero (Fifomi) y aseguró que en lo que va del año han impartido dos cursos de mercurio y uno de primeros auxilios.
Por otra parte, informaron que gestionan recursos para la compra de hornos mineros para la explotación del mercurio.