Un total de 40 elementos de la Policía de Ezequiel Montes iniciaron un paro este viernes en exigencia al respeto de sus derechos laborales, luego de denunciar que son víctimas de arrestos injustificados, violación de horarios de trabajo y bajas percepciones económicas.

Instalados frente a la presidencia municipal, los elementos responsabilizaron el director de Policía, Jesús Córdoba Cruz, de dichos abusos pues denunciaron que les impone arrestos de 12 horas que cumplen con jornadas laborales de 24 por 24 horas.

“Si llegamos dos minutos tarde a laborar, el director de Policía nos arresta; de igual manera, si no cumplimos con la cuota de generar dos infracciones de tránsito nos arrestan, lo mismo pasa con compañeras de policía que se encuentran embarazadas a las que arrestaron por no poderse poner la fornitura”, detalló uno de los policías inconformes.

Policías aseguraron que por la exigencia de infracciones violentan los derechos de conductores a quienes infraccionan sin motivo aparente, sólo por cumplir con la cuota.

Sin embargo, la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar Feregrino, al ser interrogada por esta situación, negó dichas protestas y manifestaciones y aseguró que la Policía estaba operando con normalidad en todo el municipio. “No claro que no, no tenemos ningún paro, al contrario, estamos trabajando normalmente con mi seguridad en el municipio, sin ningún problema”.

Dijo que todo era un rumor que se había generado en redes sociales y reiteró que no tenía conocimiento de algún movimiento de protesta por parte de la Policía municipal e incluso invitó a la prensa a constatar que no existía tal manifestación.

“Estamos trabajando al 100%, no tenemos ningún paro, lo pueden constatar, preguntar e incluso visitar las oficinas de Seguridad Pública y constatar que los policías están trabajando normalmente, no tengo ningún problema, esto se generó en redes”, afirmó.

Quintanar detalló que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal cuenta actualmente con 52 elementos y anunció la apertura de 20 plazas más, con la intención de fortalecer este cuerpo de seguridad.

Arresto con botargas. Los inconformes aseguraron que a manera de arresto, el director de Policía de Ezequiel Montes los obliga a usar una botarga con la imagen de elemento policial debiendo portarla durante el tiempo que dure el arresto.

Además, oficiales aseguraron que el director les ha truncado su carrera policial, ya que les prohíbe continuar con sus estudios de secundaria y preparatoria, a pesar de ser este un requisito señalado en el reglamento para que los oficiales puedan ser promovidos a otros cargos al interior de la corporación.

A decir de los inconformes, la corporación policial de Ezequiel Montes es la que percibe el salario más bajo en el estado; cada elemento raso recibe catorcenalmente un salario de 3 mil 650 pesos. Contrario a lo dicho por los uniformados, la alcaldesa aseguró que el salario promedio de un elemento policial ronda los 9 mil pesos mensuales con todas sus prestaciones de ley.

“La nómina de los policías más o menos asciende a 9 mil pesos y tienen las mismas prestaciones que los trabajadores, también por ahí les estamos entregando una despensa cada dos meses y pues estamos muy atentos”.

Sin seguro de vida. Los elementos policiales de Ezequiel Montes carecen actualmente de seguro de vida así como de servicio médico particular o inscripción a algún sistema de seguridad social.

Los oficiales aseguraron que cuando registran un padecimiento de salud, únicamente reciben atención a través del sistema municipal DIF, pero no existe un área específica para acudir a consultas médicas

“Si nos accidentamos o nos enfermamos preferimos acudir a médicos particulares, y aunque nos indiquen que tenemos que reposar, el director no respeta estas indicaciones y tenemos que llevar las recetas al DIF municipal donde deciden si nos autorizan o no la incapacidad”, dijo

Los 40 elementos inconformes exigieron la destitución tanto del director de Policía, Jesús Córdoba Cruz, así como de los mandos y advirtieron que continuarán en paro laboral si no se atienden sus peticiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS