Seguridad

Aumentan denuncias 59% por robo a casa

Durante primeros 3 meses del año se registraron 926: SESNSP; ladrones aprovechan cuando dejan sola la vivienda, aseguran

Los ladrones aprovechan la ausencia de las personas en sus domicilios para ingresar y llevarse vehículos, joyas y dinero (FOTOS: OBTURE PRESS)
21/05/2017 |02:06Paulina Rosales |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Durante el primer trimestre del año, Querétaro aumentó 59% la cantidad de denuncias reportadas por robo a casa habitación, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el SESNSP, en 2016 se reportaron en el municipio capitalino 582 denuncias en los tres primeros meses de año por el delito de robo a casa habitación sin violencia, mientras que para 2017 se levantaron 926 denuncias en el mismo periodo. Durante ese lapso se presentaron 25 denuncias por el mismo delito con el uso de violencia; 12 en marzo, seguido de 8 en febrero y 5 en enero.

Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, alertó de la prevalencia de robos a viviendas en las colonias Las Brujas, Santa Mónica y El Pedregal, ubicadas en la zona metropolitana del estado.

Refirió que de acuerdo con los vecinos y compañeros comerciantes, la modalidad del robo identificado se realiza cuando las víctimas están fuera de casa y las viviendas se quedan solas durante periodos prolongados.

“A todos les han robado cuando están fuera de casa o de vacaciones. No ha sido con violencia, afortunadamente, las casas han estado solas. A un [compañero] le robaron dos camionetas, a otro le vaciaron su casa, joyas, dinero, se han logrado meter a las casas por las ventanas o al abrir la cerradura”, indicó.

Sin embargo, González Hurtado señaló que pese a la incidencia de denuncias registradas, no existen resoluciones por parte de las autoridades encargadas de investigar los delitos, como la Fiscalía General del estado. Explicó que de 10 delitos que se denuncian, alrededor de 3 o 4 se resuelven, mientras que la mayoría se archivan.

“Levantas la denuncia, se va a investigar y realmente no hay resultados, no hay un sistema real de investigación … Evitar los robos es muy difícil, tener un policía en cada casa y al lado de cada ciudadano es muy difícil. Lo que me parece es que no hay un programa integral de reinserción social de todos los delincuentes. Los primo delincuentes entran, salen muy rápido y no hay un programa para reinsértalos a la sociedad, salen y vuelven a robar. El tema no es poner cinco mil policías o 10 mil, el problema es que no hay un programa real para recuperar el tejido social y que esas personas regresen a la sociedad de una manera normal”, acotó.

Durante el 2016, según el SESNSP, se levantaron un total de 3 mil 168 denuncias por robo a casa habitación. Los meses más álgidos fueron octubre con 372 y diciembre con 362 denuncias; mientras que enero y febrero registraron 185 y 191 respectivamente.

Por su parte, en enero del 2017 se registraron 302 denuncias por robo a casa habitación, según el SESNSP, mientras que febrero reportó 284 y en marzo 340.

La información por el SESNSP detalla que durante este primer trimestre, Querétaro registró un número mayor de denuncias que entidades como Puebla y San Luis Potosí.

Según el índice de Paz México 2017, Querétaro está catalogado como la octava entidad más pacífica a nivel nacional, mientras que los estados mencionados se ubican en el lugar 12 y 13 respectivamente.

Pese a lo anterior, la cantidad de denuncias levantadas en Puebla, por robo a casa habitación, sumaron 485 durante el primer trimestre de este año; mientras que en el caso de San Luis, se registraron 496.