Durante el año pasado, la ciudad de Querétaro ocupó el séptimo lugar en cuanto a porcentaje de hogares que cuentan con internet, también en cuanto a proporción de usuarios de esta herramienta tecnológica, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016, explicó que el uso de las tecnologías es predominantemente un fenómeno urbano, que va asociado al nivel de educación y a una creciente población de jóvenes.

Precisó que las ciudades que ocuparon los primeros lugares en cuanto a porcentaje de viviendas que cuentan con internet a nivel nacional son: Hermosillo, con 85.4%; Benito Juárez (donde se encuentra Cancún), 82.2%; Villahermosa, 80.8%; San Luis Potosí, 78.3%; La Paz, 78.1%; Ensenada, 77.6%, y Querétaro, 77.4%.

La medición se realizó en 49 ciudades y el promedio nacional de hogares que tienen internet es del 47%.

Mientras en 2015 el promedio por ciudades fue 56.2%, para 2016 subió a 63.0%, considerando que se incorporaron 17 nueves ciudades.

Sólo una de las 49 ciudades del estudio presentó una proporción inferior al promedio nacional: Tlaxcala, con 57.8% de internautas. Le siguieron Acapulco con 64.5%; Irapuato, 61.5%, y Tapachula, 60.6%.

De acuerdo con la ENDUTIH 2016, al segundo trimestre del año referido se registraron 65.5 millones de personas, de seis años o más, usuarias de los servicios que ofrece internet, lo que representa 59.5% de esta población. Esto significa un incremento del 2.1% con respecto a 2015.

La era del conocimiento. El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía arrojó que, a nivel nacional, el acceso a esta tecnología predomina entre los jóvenes. Poco más de la mitad de la población de seis años o más se declaró como usuaria de internet; entre los individuos de 12 a 24 años, las proporciones son superiores al 80%, es decir que entre los jóvenes es habitual el uso de esta tecnología.

Mientras que poco más de la mitad (53.1%) de los niños de entre 6 y 11 años señaló utilizar internet con cierta regularidad, entre los adolescentes de 12 a 17 años la proporción alcanza 85.5%.

Dicha proporción es semejante a la observada para individuos de entre 18 y 24 años, 85.0%. Incluso en el grupo de edad de 25 a 34 años, tres de cada cuatro individuos declararon utilizar Internet, 74.3%.

Es evidente que conforme aumenta la edad decae el uso de internet. Para el grupo de entre 35 a 44 años, poco más de la mitad (60.3%) realiza alguna actividad en la red.

La proporción disminuye al 45.5% entre individuos que cuentan con 45 a 54 años; además, sólo 21.6% de los adultos mayores a 54 años conoce y utiliza esta herramienta.

En la era del conocimiento, el acceso a internet también se encuentra asociado de manera importante con el nivel de estudios.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, en la población que cuenta con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada diez ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales.

Cuatro de cada cinco personas que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) también lo hacen; mientras que entre los que tienen un nivel básico (primaria o secundaria) resulta poco menos de la mitad (48.7%).

Entre los usuarios de internet, el acceso es algo cotidiano, ya que los que navegan uno o más días a la semana representan 96.0% sobre el total.

El complemento (4.0%) corresponde a quienes declararon un uso de una vez al mes o incluso una menor frecuencia, indica Inegi.

Dos principales limitantes se identifican en los hogares para disponer de conexión a internet: más de la mitad de los entrevistados indica que dotarse del servicio les resulta gravoso (53.9%); y una importante proporción (21.7%) indicó de manera específica que carece de interés o necesidad por contar con una conexión.

Entre las tres actividades más recurrentes desarrolladas por los usuarios se encuentran: el uso como medio de comunicación, 88.9%; la búsqueda de información, 84.5%, y para el consumo de contenidos audiovisuales, 81.9%.

Para actividades de apoyo a la educación el porcentaje alcanza poco más de la mitad (51.8%), aunque cabe tener en cuenta que una proporción importante de la población objeto de estudio ya no se encuentra en situación de asistencia a la escuela (71.1%).

En cuanto a la interacción en línea con el gobierno (para realizar trámites, para consultar información, entre otras actividades), se indica que es cada vez más recurrente y fue mencionada por 22.2% de los internautas.

Si bien las transacciones electrónicas (compras o pagos vía Internet) no son actividades reiteradas entre los usuarios mexicanos, se observa un crecimiento respecto a los resultados de la encuesta anterior, al pasar del 12.8% en 2015 a 14.7% en 2016.

Crece uso de smartphone. La telefonía celular igualmente se ha convertido en un servicio de gran importancia para la población, ya que permite establecer una comunicación ubicua y oportuna, promoviendo el sentido de pertenencia y cercanía.

Esta es la tecnología de mayor penetración nacional y con las menores diferencias regionales, ya que al 2016 se encontró que 81.0 millones de personas se declararon como usuarias del servicio, cifra que representa 73.6% de la población de seis años o más. Esto significa un incremento del 2.1% con respecto a 2015.

La ENDUTIH 2016 revela que tres de cada cuatro usuarios de celular (76.0%) cuentan con uno de los llamados teléfonos inteligentes (smartphone, en inglés), es decir, capaces de establecer conexión a Internet.

Cabe señalar que no todos los que señalaron contar con un smartphone declararon conectarse a internet.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, sólo 89.0% se conecta efectivamente a la red, ya sea mediante conexión de datos o por medio de una conexión fija inalámbrica (WiFi).

A su vez, la mayor parte de estas conexiones son por medio de la red de datos, es decir, conexiones móviles, con 81.0% de quienes se conectan mediante un celular inteligente; el 19.0% restante corresponde a usuarios cuya conexión se encuentra restringida a una señal de WiFi. Para las conexiones móviles significa un incremento del 13.9% con respecto a 2015.

En cualquiera de las entidades, más de la mitad de la población se declaró usuaria del servicio de telefonía celular y en 29 de las 32 entidades la proporción es igual o superior al 60.0%.

Solamente en los estados de Chiapas y Oaxaca (donde ocurre la menor disponibilidad) los porcentajes son del 58.1% y de 52.7%, respectivamente.

En usuarios de celular por entidad federativa, Sonora ocupó el primer lugar con 87.4%; Baja California, 86.6%; Sinaloa, 85.7%. El estado de Querétaro se ubicó en la posición 17, con un porcentaje del 76.5%.

A nivel nacional, la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía destaca la disponibilidad de televisores, ya que 93.1% de los hogares dispone de éstos. Por su parte, tanto las computadoras como los servicios de señal de televisión de paga e internet son cada vez más recurrentes.

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), explica Inegi, se encuentra cada vez más difundido tanto por la aparición de nuevos dispositivos como por la reducción de los costos asociados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS