La mayoría de las personas con discapacidad motriz viven en el Centro Histórico del estado, informó la directora del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Lídice Rincón Gallardo.
La funcionaria precisó que la población con alguna discapacidad y que habitan en el primer cuadro de la ciudad son de la tercera edad.
“Lo que tenemos es un porcentaje en lo general. En el Centro Histórico está 80% de la población con discapacidad motriz, es más la (discapacidad) motriz porque son más los adultos mayores”, recalcó Rincón Gallardo.
Puntualizó que aún falta una mayor cultura de respeto y tolerancia hacia las personas con algún tipo de discapacidad. Por informó que se están realizando diversos proyectos para generar una mayor educación en el tema.
“Nosotros estamos a punto de arrancar un programa que es cineclub callejero con películas con contenido de diferentes discapacidades, todos los llamados rostros de la discriminación. A partir del 27 de junio vamos a recorrer las diferentes delegaciones y generar un debate. Estamos por arrancar la Caravana de la Inclusión, vamos a estar en diferentes escuelas de preescolar, primarias y secundarias”, explicó la funcionaria.
Manifestó que todas las acciones realizadas por el gobierno municipal de Querétaro, encabezado por Roberto Loyola Vera, se están realizando para adecuar las escuelas y calles para que las personas con capacidades diferentes tengan mayor accesibilidad.
“El presidente ha estado dando instrucción para hacer accesibles algunas escuelas del municipio (…) Todas las acciones van encaminadas al valor del respeto de la tolerancia. No estamos teniendo concesiones ni dádivas a las personas en situación de vulnerabilidad”, consideró.
En Querétaro hay 67 mil personas que viven con alguna discapacidad. Al menos 5% del millón 827 mil personas que habitan en Querétaro sufren para ver, escuchar, hablar o moverse, de acuerdo a datos del Censo de Población y Vivienda 2010.
En el último censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), 27 mil personas declararon sufrir discapacidad para moverse, mientras que 18 mil 972 declararon no poder ver correctamente.