Portada

Arrancan jornadas para mujeres

Arrancan jornadas para mujeres
21/06/2013 |00:49
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), con el apoyo de diversas instancias del gobierno federal, estatal y municipal, llevó jornadas de apoyo que acercaron a las mujeres servicios de salud y jurídicos.

La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Albarrán de Calzada, encabezó el arranque de estas jornadas donde se les va a otorgar diferentes servicios de atención sicológica, médica y asesoría jurídica.

“Hoy damos soluciones, opciones y diferentes alternativas para apoyarlas, pero la ayuda más poderosa está en la determinación de salir adelante y de verse en un futuro lleno de éxito”, dijo la presidenta del DIF a las asistentes a esta jornada.

Asimismo, Sandra Albarrán consideró que las queretanas poseen enormes cualidades y están interesadas en su bienestar y el de sus familias, por ello las alentó a “celebrar la vida a cada momento”.

La jornada se llevó a cabo en la delegación Josefa Vergara y Hernández, al sur de la capital queretana, donde más de 500 mujeres —en compañía de sus hijas— asistieron a conocer de los diversos servicios que pueden encontrar para evitar la violencia familiar, económica y patrimonial. Además de obtener servicios médicos y algunos otros esquemas de atención.

Este programa se realizará en otros 15 municipios del estado como: Amealco de Bonfil, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles, Querétaro, entre otros.

Sandra Albarrán de Calzada comentó que aunque el gobierno estatal, en coordinación con los municipios, trabaja para mejorar la condición de vida de las mujeres que han sufrido violencia o en su caso que son cabezas de familia.

“El apoyo y la ayuda más poderosa está dentro de cada una de nosotras. Está en la determinación de salir adelante, de ver un futuro lleno de éxito y alegría. De preguntarnos qué mundo queremos vivir, un mundo sencillo o un mundo complicado, por absurdo que se escuche, muchas veces elegimos el complicado”, externó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, resaltó que la entidad ha tenido avances muy importantes para combatir la violencia familiar contra las mujeres.

En el caso de la violencia familiar informó que actualmente en el estado, cuatro de cada 10 mujeres sufren algún daño.

“Hay avances muy importantes. Pasamos de ocupar el primer lugar de violencia laboral (contra las mujeres) al lugar número 20. En violencia familiar disminuyó la cifra (...) pasamos de siete de cada 10, a cuatro de cada 10 según las estadísticas”, destacó el Secretario de Gobierno. Las mujeres queretanas, en cada uno de los municipios participantes, podrán contar con servicios como: citas para mastografías, información sobre métodos anticonceptivos y planeación familiar, asesoría sobre violencia, servicios de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia. Además, podrán conocer las acciones que realiza la Unidad Especializada para la atención de Violencia Familiar y de Género, asesoría jurídica y sicológica, entre otros.