Al ser una entidad altamente receptora de personas nacidas en otras entidades federativas, uno de los principales retos que tiene Querétaro en materia educativa es ampliar su cobertura en nivel medio superior, señaló el secretario de Educación estatal, Alfredo Botello.
Entrevistado por EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario adelantó que se implementará un modelo de educación dual, que ya se consolidó en países como Francia y Alemania y permite a los estudiantes de los niveles medio superior y superior cursar carreras, en donde algunos semestres se realizan en las escuelas y otros en los centros de producción.
Reveló también que en septiembre próximo se inaugurará el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (Centa), instalaciones únicas en el país en las cuáles se realizarán actividades de investigación de investigación para esta industria, que actualmente se ve en la necesidad de utilizar centros de investigación en el extranjero.
Subrayó que el mayor valor agregado que tiene actualmente Querétaro para atraer empresas son sus centros de investigación e instituciones educativas, “debido a que aquí no se regalan tierras o se condonan impuestos”, como sucede en otros estados.
¿En Querétaro cuáles son los retos que se tienen en educación?
—Principalmente es la ampliación de la cobertura educativa en el nivel medio superior, que es preparatoria, la curva demográfica nos está alcanzando, desafortunadamente para este ciclo escolar vamos a estar muy restringidos en eso, por eso hoy impulsamos el bachillerato a distancia, debemos de aprovechar al máximo los espacios que actualmente tenemos. Es por eso que el Cbetis (Centro de Bachillerato Tecnológico industrial) 118 los vamos apoyar con un laboratorio y unas aulas para que podamos tener un mayor ingreso de alumnos, que puede ser de uno o dos grupos, lo que pretendemos es ampliar su cobertura, debido a que es una de las instituciones con mayor prestigio en el estado.
¿La migración es la causante de que se requiera ampliar la cobertura educativa?
—Querétaro ha tenido un incremento poblacional muy importante con un ritmo muy acelerado desde el temblor de 1985 y a partir de ahí ha sido un referente poblacional y lo han visto como un espacio de oportunidades. Afortunadamente las familias que llegan, la gran mayoría, son personas con buenas intenciones y que llegan a trabajar.
Pero los espacios educativos en el futuro no serán suficientes, por eso uno de los grandes retos es como incrementar los espacios y la operación.
¿En el próximo ciclo a qué porcentaje de los aspirantes no tendrán cupo en las escuelas de nivel medio superior?
—Mira lo que te puedo decir es que de población abierta traemos un 80% de atención, eso quiere decir que el 20% de jóvenes que tienen una edad entre los 17 y 22 años que podrían estar cursando su educación preparatoria en una manera ordinaria no lo están haciendo debido a que algunos ya se han incorporado de manera temprana a la planta laboral u otros por cuestión cultural han decidido no continuar con sus estudios o también no encontraron oportunidad de entrar a educación medio. Actualmente no se tiene el problema de espacios.
Apostarle a la educación en línea será en un futuro una herramienta para una mayor cantidad de jóvenes puedan tener acceso a preparatoria. El Colegio de Bachilleres (Cobaq) en Querétaro ya tiene esta oferta desde hace un semestre; lo que pretendemos es que con dicha herramienta estudie el mayor número de personas, debido a que tenemos un reto que se encuentra a la vuelta de la esquina, ya que nen el 2021 hay la disposición legal para que todos los jóvenes que tengan edad escolar de preparatoria se incluyan en el sistema educativo nacional.
¿Qué proyectos se tienen en ciencia y tecnología?
—En ciencia y tecnología tenemos ya la puesta en marcha el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (Centa), que se encuentra en el parque aeroespacial. Ahí el gobernador, Francisco Domínguez Servién gestionó de un recurso mixto, aportado por el gobierno estatal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), nosotros aportaremos 25 millones de pesos y una cantidad similar aportará el Conacyt para llevar a cabo el equipamiento del centro. Además deja te precisó que el proyecto general del Centa equivale a una inversión superior a los 100 millones de pesos, recursos que fueron aportados por los gobiernos federal y estatal.
¿Cuándo tienen programado inaugurar el Centa?
—Yo calculo que por el mes de septiembre pudiera estar el centro en sus nuevas instalaciones, debido a que el Centa se encuentra ya trabajando con investigadores de Conacyt en las instalaciones del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi). Las nuevas investigaciones de Centa serán muy vistosas, se encontrará en medio de la planta de Bombardier y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, estará unos cuantos metros de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).
¿Cómo va ayudar el Centa a una industria altamente especializada?
—Este y otros centros de investigación que tenemos forman parte del portafolio que tiene Querétaro para atraer empresas. Con este valor agregado les decimos a las empresas no regalamos tierra y en Querétaro tampoco damos aportaciones para el pago de impuestos, lo que tenemos en Querétaro es educación, ciencia y tecnología, ese parte de nuestro portafolio que tenemos para captar inversión privada; por eso te puedo decir que las empresas piensan en México, uno de los primeros requerimientos que solicitan es ver que se tiene en ciencia y tecnología y dónde están asentados los centros de investigación, por eso es muy importante que el Centa se encuentre ubicado en Querétaro, debido que en nuestra entidad la industria aeronáutica se encuentra muy sólida desde hace 10 años, ello sin contar que desde 1998 opera en Querétaro la empresa Turbo Reactores que actualmente se llama ITP, es la empresa pionera en el ramo aeronáutico pero después con la llegada de Bombardier fue como despegó esta gran industria y después se creó la UNAQ y en el nivel medio superior se tiene al Conalep aeronáutico.
Desde la creación en UNAQ se conocen muchas historias de familias que han llegado a vivir a la entidad, debido a que sus hijos se han venido a estudiar aquí, en esta institución tenemos estudiantes de muchos estados.
Para este ciclo escolar (que inicia en septiembre) la UNAQ recibirá a 600 alumnos de nuevo ingreso en todos los niveles: técnicos superiores universitarios (TSU) e ingenierías. De estos 600 que egresan en promedio cada año, egresan entre 400 y 430.
¿La UNAQ cumple con la demanda que exigen las empresas o hace falta ampliar su oferta de espacios?
—Hasta ahora pensamos que si se atiende sin problema la demanda de la industria, pero creemos que más adelante deberemos incrementar nuestra matricula. Por ahora no se prevé incrementar la infraestructura de la UNAQ, aunque vale la pena señalar que se tiene una inversión importante pendiente, se requiere construir una biblioteca, en este proyecto se requiere aplicar 40 millones de pesos, pero todavía no se tiene el recurso.
¿Qué paso con el proyecto que se planteó en el sexenio anterior de crear la universidad automotriz?
—Las carreras que se ofrecen en ingenierías, como son industrial, electrónica, mecatrónica, entre otras han logado darle soporte a la industria automotriz y nosotros lo que concebimos en esta administración es crear la red educativa automotriz, pero ya no una universidad. Esta red están el Conalep, Cecyteq, CBTIS, Cobaq y nuestras seis universidades (politécnicas y tecnológicas), la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y el Tec de Monterrey. Lo que vamos hacer ahí en la red es incentivar el fortalecimiento de carreras como tecnologías de la información, mecatrónica, mecánica, electromecánica, que son las especialidades que más demanda se tiene en la industria.
¿Entonces la universidad automotriz no va?
—La Universidad Automotriz por el momento no va, lo que implementaremos es una red en la que participaran las principales universidades del estado. Toda la oferta educativa que incide en el ámbito automotriz participará de este proyecto.
Cada una de las instituciones participantes, con sus áreas de vinculación, tendrán comunicación empresas, además de que le estaremos apostando a la investigación dual, esquema con el cual se tendrán uno o dos semestres donde los jóvenes puedan recibir su instrucción o educación en el centro fabril, así ya se hace en Europa, por lo menos en Francia y en Alemania está muy acabado este modelo.
Aquí las ventajas es que las empresas más grandes y que emplean más personal son la de capital alemán y francés. Las compañías de estos países no han estado solicitando que transitemos a un esquema de educación dual y es uno de los grandes retos que tenemos a la voz inmediata. En la actualidad ya lo tenemos de manera incipiente, contamos con grupos de de cinco o diez estudiantes que están estudiando ingenierías y se les permite una estancia en las empresas, ya sea en sus instalaciones de aquí o en sus plantas que tienen en el extranjero. No es copiar un modelo extranjero, sino adoptar un esquema mexicano.
¿Ya quedó superada la diferencia que tuvo gobierno del estado y la UAQ?
—La diferencia nunca ha sido del gobierno del estado con la UAQ. La diferencia que conocimos fue la UAQ con el sindicato que incluso paso por un movimiento de huelga que estalló y que fue resuelto de una manera pronta. La relación con la UAQ sigue siendo franca y con apoyo institucional.
La presencia del gobernador, Francisco Domínguez en el Consejo Universitario se dio de una manera inédita y yo siendo universitario desde 1972 no tengo memoria de que un gobernador tuviera un ejercicio en una sesión formal al que acudiera un gobernador a una sesión de consejo universitario. Tradicionalmente el gobernador en turno acude a la UAQ a sesiones solemnes. Ahora la universidad como una institución dinámica tiene requerimientos y nosotros la acompañamos en eso, como es la gestión de recursos federales, calificación de algunos programas, inversión en ciencia y tecnología. Nosotros tenemos una franca relación con la Universidad.
Además déjame decir que la Universidad Autónoma de Querétaro es una de las instituciones mejor evaluadas entre las universidades públicas del país, debido a la gran inversión que se hace en ciencia y tecnología, por eso el gobernador del estado no dudo desde un principio que los apoyos adicionales que se comprometió ante el Consejo Universitario deberán ser únicamente para ciencia y tecnología. Esto equivale a una inversión aproximadamente de 20 millones de pesos, recursos que no se tenían contemplados en un primer momento.