El presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, comentó la necesidad de que se integren al proyecto metropolitano del estado a los municipios de Guanajuato, que colindan con la demarcación, esto debido a la extensión poblacional guanajuatense que actualmente hace uso de los servicios que ofrece la entidad queretana.
En el caso de Corregidora, son las comunidades de los Ángeles, El Romeral y Lourdes, las que colindan con el estado de Guanajuato, principalmente con Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, municipios donde están instalados los fraccionamientos de Fuentes de Balvanera y la Estancias.
Agregó que es necesario que dentro del proyecto metropolitano del estado de Querétaro, se incluyan, además de los municipios de Colón y Pedro Escobedo, a los ayuntamientos de Guanajuato como: Los Apaseos, Jerecuaro y Coroneo.
“Que los diputados federales lleven esta iniciativa al Congreso para que la zona metropolitana de Querétaro quede ya integrada, no sólo por los cuatro municipios, sino también de Guanajuato y podamos tener un trabajo más integral y entendamos que hay una problemática que hay que resolver”, aseguró.
Antonio Zapata, informó que incluso habitantes de estos dos fraccionamientos guanajuatenses han realizado peticiones a su gobierno para que realice obra pública en la zona, aun cuando esto es responsabilidad de la entidad vecina.
Además detalló que debido a la cercanía que tienen los habitantes de los municipios de Guanajuato con la entidad se facilita su traslado para hacer uso de los servicios que se ofrecen en Querétaro, sobre todo los proporcionados por Corregidora.
“Estas personas pagan sus impuestos en Guanajuato, yo quisiera poner una caseta de cobro y decirles que si van a pasar por aquí, que paguen, porque están utilizando el alumbrado público, los servicios de seguridad, dejan su basura de este lado y utilizan las superficies de rodamiento y de eso no veo un sólo peso”, señaló el edil.
Población
Agregó que tanto Fuentes de Balvanera como la Estancia, tiene en su conjunto un promedio de 40 mil viviendas con 160 mil habitantes, los cuales en caso de incrementarse, podrían ser un problema para el municipio de Corregidora.
“Estos habitantes en el mediano plazo nos pueden ahorcar, porque viene con nosotros a utilizar servicios de hospitales, escuelas, entonces es uno de los grandes retos que tenemos que afrontar es la colindancia. Somos estados circunvecinos, no me voy a pelear con Guanajuato, pero si quiero generar mejores oportunidades de vivienda para los habitantes de la zona metropolitana”.