En Corregidora hay retos importantes por cumplir; por ello aunque el presidente municipal Mauricio Kuri González aún siente “gacho” cuando le llaman político, asegura que el cambio de empresario a alcalde le gustó. Con éste, dice, ha detectado áreas de oportunidad para beneficio de los ciudadanos que viven en la demarcación.
Mejoras en seguridad, la llegada de nuevas empresas, que a su vez generan empleos, y el desarrollo económico del municipio son temas que salen a relucir cuando recibe al equipo de EL UNIVERSAL Querétaro para una charla exclusiva previa a su primer informe de gobierno, a nueve meses de haber comenzado su gestión.
Kuri González no se adelanta y reconoce que su futuro en la política depende de su labor de tres años en Corregidora. No piensa más que en su presente, ya que quiere ser recordado como un alcalde que trabajó para los ciudadanos y que trascendió por sus acciones. Está contento más no satisfecho por lo que ha logrado, considera que todo es perfectible.
Estos tres años luchará para que “Corregidora sea uno de los municipios más seguros del país, donde la gente sea feliz, se sienta contenta de trabajar y donde tengan confianza absoluta en las autoridades”, afirma.
¿Cuál es su balance de los primeros nueve meses de gobierno?, ¿qué sería lo destacable y en dónde hay pendientes por hacer?
Lo destacable es la parte económica. Es muy importante este rubro, ya que nos ayuda a generar más recurso a todas las áreas, ayuda a combatir la delincuencia y a que haya más empleo.
En campaña nos comprometimos a generar 2 mil 500 empleos en un año, llegamos casi a 3 mil en los primeros nueve meses y la detonación económica ha sido importante.
Tenemos una gran cantidad de inversión privada, más de 3 mil millones de pesos en nuevas empresas, en centros comerciales, en la parte de nuevos desarrollos y esto nunca se había dado en Corregidora.
También esto nos permite tener en la parte de infraestructura, con las gestiones que hemos hecho y con el apoyo de gobierno del estado y de la federación, más de mil 200 millones de pesos para todo el municipio.
Otra cosa que logramos en Corregidora en un periodo tan corto es en el rubro de infraestructura, que incluye la remodelación de la planta tratadora de agua sur, el deprimido de Balvanera, la parte del Río, la parte del polígono de la Negreta, donde hemos hecho una gran cantidad de obras, que nos permiten empezar a cambiar la realidad de las personas que viven ahí.
¿Qué plan y retos tiene el gobierno municipal para enfrentar el alto crecimiento poblacional, a fin de que en la ciudad no se desborde el caos en materia de movilidad, respuesta de servicios básicos, frenar inseguridad, pues hay que considerar también que es uno de los municipios del país que más crecen por la inmigración?
Es un reto enorme darle el servicio a un crecimiento tan grande, que inclusive ha alcanzado el primer lugar en el país. Lo que debemos hacer es que Corregidora deje de ser un municipio dormitorio y para eso hay que detonar la economía. Queremos que aquí la gente no solamente venga a dormir, que también venga a divertirse, a cuidarse situaciones de salud y, sobre todo, que aquí trabaje, en la parte de movilidad eso nos puede ayudar muchísimo.
Desde que estaba en campaña me dolía mucho ver como hay personas que viven en Santa Bárbara y trabajan en Satélite, tardan dos horas en llegar; entonces, creo que es importante poder generar aquí las empresas para que esas personas puedan quedarse a trabajar en Corregidora y cambiar así la calidad de vida de mejor manera.
Considero también que el reto es hacer ciudades sustentables, es decir, poder cubrir las necesidades de esta generación sin comprometer las generaciones futuras, por lo que tenemos que ser sumamente conscientes con el gasto público, muy responsables con el área financiera, entendiendo que tenemos que dejar mejor que como recibimos el municipio, por supuesto no lo podemos hacer solos, sino que entra la federación y gobierno del estado.
De igual forma, en la parte de transporte público habrá una gran entroncada en el municipio de Corregidora, desde delante de Balvanera y que llegará a la parte sur de Constituyentes, todo esto nos viene a decir que tenemos que hacer mucho trabajo pero con mucha responsabilidad. Sí al desarrollo, sí a las nuevas empresas, pero también con mucho orden.
En días pasados se declaró contento, más no satisfecho, con los objetivos cumplidos hasta el momento, a nueve meses de asumir la presidencia municipal de Corregidora. ¿Qué es lo que no lo tiene totalmente satisfecho en lo que va de la gestión en la alcaldía?
Tenemos que ser mucho más proactivos, buscar más generación de recursos federales, que las obras que estamos haciendo se terminen más rápido, que podamos tener un sentimiento mucho más cercano de lo que está pasando y no dejar de estar viendo las necesidades de los ciudadanos.No estoy satisfecho porque creo que todo es perfectible.
En la parte de seguridad creo que también tenemos un reto importante, aunque hemos metido una gran cantidad de dinero, un gran porcentaje del presupuesto. Desde que llegamos invertimos más de 50 millones de pesos para el equipamiento de nuevas patrullas y motocicletas, estamos contratando a 65 nuevos policías y, durante todo este tiempo, la parte de seguridad es la que más me preocupa, la que más me ocupa y la que debo de seguir impulsando. Por ejemplo, hace dos días entregamos 22 bicicletas eléctricas que en el estado no existen y que eso nos va a permitir darle a los “policletos”, como les llaman, una mejor herramienta pa poder hacer su trabajo.
¿En qué condiciones de inseguridad se encuentra el municipio; cuál es el diagnóstico que hace de las tomas clandestinas de Petróleos Mexicanos y qué tanto afecta estar junto a localidades del estado de Guanajuato que tienen problemas de inseguridad?
Hace un par de días, hubo el aseguramiento de varios vehículos que estaban al parecer involucrados con el delito de tomas clandestinas de gasolina, llevamos más de ocho tomas clandestinas que hemos podido asegurar, cuando en los tres años anteriores no se había asegurado ninguna.
Cuando llegué a ser presidente municipal, venía una inercia muy fuerte de inseguridad a nivel estatal y teníamos una gran cantidad de secuestros exprés en la frontera con Apaseo el Alto. Fueron varios viernes que me hablaban en la madrugada para decirme que habían secuestrado a algún joven, pero lo soltaban tres o cuatro horas después. Aquí hay, actualmente, una gran coordinación con la ahora Fiscalía, con el secretario de Gobierno y con el secretario de Seguridad Pública del estado, gracias a esto pudimos agarrar a esta banda de secuestradores.
Había otra banda que nos traía “asoleados”, que se dedicaba al robo de las llantas de los automóviles en varias colonias y esa banda también, gracias a la coordinación, se pudo detener.
En ese sentido, creo que también me preocupa mucho el robo a casa habitación y el robo a vehículo y el robo de vehículos; sin embargo, con lo que estamos haciendo de traer más de 500 cámaras de video vigilancia, con las patrullas que estamos trayendo, todas con cámaras de vigilancia que nos van a permitir ver si hay un coche con denuncia de robo, vamos a poder estar mejor preparados para combatir este tipo de delitos.
¿Qué políticas ha implementado para impulsar el crecimiento económico del municipio y qué retos tiene en esta materia?, ¿cuántos empleos, apertura de empresas, monto de inversiones y qué proyectos se tienen para detonar la economía de Corregidora?
Lo primero que hicimos fue ser mucho más rápidos para poder abrir una empresa. Somos el segundo municipio en el estado que tiene el Sistema de Apertura Rápida Empresarial, que tiene una gran cantidad de empresas y negocios que no tienen un impacto ambiental o social fuerte, que pueden ser abiertos en 15 minutos. Luego, impulsamos la atracción de nuevas empresas en parques industriales importantes, sacarles todo el jugo posible a Toyota con la logística que tiene.
Corregidora está pegada a carreteras importantes y en este sentido seguiremos trabajando, abrir una cantidad importante de nuevas empresas. Tenemos actualmente 6 mil negocios en todo el municipio y en el acumulado a julio llevamos 700 nuevas empresas que han abierto.
En materia de finanzas públicas ¿piensan endeudar más al municipio?, ¿cómo va la recaudación de impuestos y la cartera vencida de contribuyentes que adeudan a cuánto asciende?
Nosotros empezamos a pagar un empréstito que se pidió en el trienio pasado de 86 millones de pesos, de hecho los que empezamos a pagar el capital fuimos nosotros y, en ese sentido, seguimos trabajando, para que no siga debiendo el municipio.
El no endeudar al municipio ha servido para que nos puedan subir la calificación de Moody´s México, estábamos en “AA3” y subimos a “AA2”, estamos solamente en esa ubicación junto a Aguascalientes, muy por arriba de muchos municipios que tienen una actividad económica importante como San Pedro Garza, Nuevo Laredo, entre otros, sólo por arriba de nosotros está el municipio de Querétaro, por su baja cantidad de endeudamiento y no hay otro más, esa es la siguiente escala a la que espero poder llegar antes de que me vaya.
¿Las pensiones de los trabajadores dmunicipales cómo las están fondeando?, ¿qué riesgo representa este gasto para un futuro en el gobierno municipal?
En este momento y a corto plazo no representan un riesgo; sin embargo, creo que es importante hacer un fideicomiso para poder empezar a guardar recurso, para lo que se pueda venir en unos años, a mediano plazo, estamos hablando de 10 o 12 años, donde esta situación sí puede ser un problema. En este momento no lo es, pero ya se abrió el fideicomiso para poder darle sustentabilidad a lo que viene.
¿Fue difícil pasar de ser un empresario exitoso a un presidente municipal al que se le ve mucho futuro en la política?
Cuando me dicen que soy político todavía siento “gacho”, pero sí creo que es importante que me está gustando, siento que es importante que aquellos que queremos y creemos en nuestro país y en nuestro municipio nos metamos ya a cuestiones del servicio público relevantes y estoy muy contento por la oportunidad y convencido de que se pueden hacer todavía muchas más cosas.
Hay personas que lo colocan como un personaje al que se le augura un futuro prometedor en la política, ¿cuál es su opinión al respecto?
Les agradezco mucho, en todos mis proyectos a los que me dedico nunca me pongo un techo, me gusta crecer en lo que hago; sin embargo, en este momento estoy convencido de que si quiero algo más en esta oportunidad (política). Si no hago un buen papel en mi municipio no hay forma de poder tener crecimiento y aparte creo que personalmente mi visión es hacer un muy buen trabajo en Corregidora, que la gente cuando me vaya no me vea con cara de “¿qué se llevó?”, más bien quiero ver que dejé huella en el municipio. Cuando me preguntan si pienso en alguna aspiración futura, les digo que no me pongo un techo; sin embargo, en este momento mi realidad es el municipio, esto es lo que estaré trabajando, es lo que me toca y hay que hacer primero un buen papel aquí.
Con las responsabilidades que conlleva un cargo como el que ejerce actualmente, ¿cómo hace para mantener el equilibrio en casa como esposo y padre de familia?
Considero que es como un trabajo cualquiera, trabajo las mismas horas que trabajaba antes, por supuesto la responsabilidad es mucho muy diferente y siempre he pensado que lo importante con la familia no es la cantidad sino la calidad de tiempo que le des y trato de estar con ellos en los momentos importantes y todo el tiempo que tengo libre es para ellos.