Se estima que 25 mil jóvenes universitarios se mueven diariamente dentro del estado en transporte público, mientras que el presupuesto familiar está destinado en una cuarta parte al pago de este servicio.
Las universidades públicas del estado de Querétaro recibieron 15 unidades de transporte, otorgadas por el gobierno del estado; el apoyo asciende a 18 millones de pesos derivados del programa Soluciones.
El evento de entrega estuvo encabezado por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, quien anunció la ampliación del programa de becas Red Q; mil 500 estudiantes más recibirán este beneficio, el cual consiste en no pagar los traslados en la zona metropolitana.
“Son 15 autobuses, van a poder transportar a aproximadamente tres mil jóvenes a diario, dependiendo de las rutas que hagan las propias universidades. Ellos lo van a administrar, van a poner a los choferes, van a determinar sus rutas, nosotros nada más proporcionamos el medio de transporte”, mencionó el mandatario estatal.
Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y anfitrión del evento, refirió que de acuerdo con sus censos, 90% del estudiantado llega en autobús a la escuela.
“Son 25 mil estudiantes diariamente que se están moviendo; estos apoyos que nos van a dar, no sólo a nosotros, sino a las demás casas de estudios, serán un gran impulso para la calidad educativa. Más o menos, tomando en cuenta que la realidad es la misma, 90% de los universitarios de esta institución se traslada en transporte público”, expresó el rector.
La UAQ recibió cinco autobuses, de los cuales uno será para el campus de Jalpan de Serra, uno para Cadereyta de Montes, uno para San Juan del Río y dos se quedarán en la capital del estado.
Asimismo, se entregó transporte a siete instituciones públicas más, además de una unidad para la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Conalep, Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui.
Mientras que la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) recibieron dos autobuses cada una.
En este sentido, el secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, recordó que la cobertura educativa ha crecido en todos los niveles, destacando nuevamente la puesta en marcha de los telebachilleratos y las unidades de educación presencial a distancia del ITQ.
“Ambos programas educativos han puesto prácticamente a la puerta de la casa la posibilidad de continuar estudiando a quienes habitan en localidades rurales”, dijo.