“Se acabó la fiesta para Pemex (Petróleos Mexicanos), porque hoy tiene que ponerse las pilas, ser competitivo y planear estratégicamente el futuro”, declaró el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, al hablar sobre la competencia que tendrá la paraestatal ante la entrada de nuevas empresas en el sector energético tras la reforma aprobada el año pasado.
Lo anterior fue mencionado debido a que ahora está por acabarse con el monopolio gubernamental que ha existido, pues este organismo paraestatal, por años, fue el único que tenía la autorización de importar, distribuir y producir energéticos.
Aseguró que es momento de que los mexicanos se preparen para la competencia, pues se está a poco más de dos años para que empresas extranjeras puedan ingresar en el mercado nacional con productos como energía eléctrica, derivados del petróleo.
Reconoció que el temor que se tiene por parte de los connacionales es normal, pues una situación similar se vivió con la aprobación del Tratado del Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), pues existía el miedo de competir con uno de los países más importantes a nivel mundial, pero destacó que la balanza comercial en este sector, ahora es favorable para nuestro país.
Por otro lado, reconoció las fortalezas nacionales y dijo que: “estamos en un México maravilloso y de constantes cambios, con dificultades, como es natural, así son los ciclos económicos, de ventura a la alza, crecimientos y dinamismo, ciclos de desventura con problemas, con crisis, sin embargo, este país ha aguantado eso y más”.
Durante su intervención, en la inauguración de la Expo gas, la jefa de unidad de políticas de transformación industrial de la Secretaría de Energía (Sener), Rosanety Barrios Beltrán, recordó que a partir de 2018, se podrán ver los primeros resultados en los bajos costos de las gasolinas, pues es la fecha en que la reforma energética planteó abrir el mercado a la competencia.
Asimismo señaló que es necesario que se hagan algunas modificaciones en los contratos de los concesionarios de las gasolineras, pues actualmente se especifica que sólo se puede adquirir los productos a Pemex.
No descuidar la retaguardia. En otro tema, el ex presidente pidió que no se descuide la retaguardia del país, al referirse a todas aquellas personas que no tienen la posibilidad de integrarse a un buen empleo, o acudir a escuelas de educación media superior y superior, pues de esta manera se seguirá teniendo a un México desigual. Señaló que el rezago es una condición que se vive en diversas partes de la República.