De acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), 70 mil queretanos carecen de conocimientos sobre lectura y redacción, mientras que 130 mil habitantes truncaron sus estudios de nivel primaria y 270 mil abandonaron sus estudios de secundaria; este rezago educativo se registra en población de 15 años de edad en adelante.

Según el número de pobladores, dijo, Querétaro y San Juan del Río son los municipios con más personas en esa situación, sin embargo, el índice de analfabetismo es más notorio en localidades de la Sierra.

Gerardo Helguera, delegado del INEA, explicó que el rezago educativo no se ha podido abatir debido al creciente número de familias que migran a la entidad.

“El problema que tenemos es que Querétaro es un estado con atractivos económicos y eso genera la llegada de más familias, entonces es difícil atender a quienes emigran y que registran algún rezago educativo”, agregó.

El instituto se ha apoyado en otras dependencias para conocer el nivel de estudios de los habitantes que recién se han establecido en la entidad y pretende llegar al mayor número posible de personas sin estudios básicos.

En este sentido, el INEA recurre al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que proporciona datos sobre las familias que recientemente han llegado a la entidad, y sobre la condición educativa de sus integrantes.

El INEA proporciona capacitación gratuita y materiales a personas con rezago educativo. Les brinda orientación para que concluyan sus materias para luego entregarles las certificaciones que acreditan la conclusión de estudios.

El instituto se suma este año a las jornadas de atención que se emprenderán mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre, buscando atender a las comunidades con mayor rezago en la entidad, a zonas de pobreza extrema de San Juan del Río y Querétaro, demarcaciones beneficiadas con el esquema Sinhambre.

El delegado del INEA llamó a los queretanos a informar a conocidos sobre los apoyos gratuitos que proporciona el INEA y la capacitación a disposición para que concluyan sus estudios básicos o aprendan a leer y escribir. Agregó que el instituto también apoya a quienes cuentan con estudios inconclusos para recibir sus certificados.

“Aunque ahorita tenemos un rezago educativo de aproximadamente 35%, nuestra tarea es apoyar con programas de alfabetización, ahora sumándonos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, dijo.

Además, el INEA convoca a instituciones educativas públicas y privadas para que permitan a los jóvenes hacer su servicio social en el instituto y se sumen a las jornadas de alfabetización en la entidad.

Al respecto, Gerardo Helguera aseguró que se ha encontrado buena respuesta de las escuelas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS