Desde el pasado martes 15 de septiembre, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, fue creada la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.
Dicha Comisión será presidida por la diputada federal queretana Guadalupe Murguía Gutiérrez, del Partido Acción Nacional (PAN) y conformada por otros siete legisladores emanados de los demás partidos políticos que conforman la Cámara de Diputados.
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, la legisladora federal aseguró que el trabajo de la Comisión será informar a la opinión pública de manera imparcial, afirmando que no tienen el “compromiso de maquillar la información” que vayan encontrando. Adelantó que en los próximos días se estarán entrevistando tanto con los padres de los estudiantes desaparecidos, así como con las personas que han participado en las investigaciones, tanto de la Procuraduría General de la República (PGR), como con los enviados de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
¿Cuál es su sentir al ser nombrada presidenta de una Comisión con tanto foco mediático y con tanta relevancia no solo nacional sino internacional?
Hay mucha expectativa, primero porque hay mucha desconfianza en las instituciones, en la que desde luego el poder Legislativo no se sustrae y muchos se preguntan: ¿a dónde nos va a llevar una Comisión más?
Pero por otro lado, también hay una exigencia social que pide que se aclaren contradicciones que se han venido dando y que se presentaron de manera muy importante cuando el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el domingo 6 de septiembre, presentó sus conclusiones, que eran en los términos de refutar partes centrales de las conclusiones a las que en su momento llegó la Procuraduría General de la República.
Hoy lo que impera es la incertidumbre, la desconfianza, particularmente de la investigación que la PGR está llevando a cabo.
Al momento hay mucho cruce de información, ¿qué es lo que deben conocer los ciudadanos al respecto del caso Ayotzinapa?
En todo esto y parte de los trabajos de la Comisión, creo que será actuar con imparcialidad, con objetividad. Hay unas conclusiones a las que en su momento ya llegó la Procuraduría y desde luego, el interés de la Comisión es poder platicar con los funcionarios de la PGR, los que ahorita están en funciones; también con quienes en su momento llegaron a esas conclusiones, para conocer el soporte técnico, jurídico, científico que los llevó a determinar, de manera preliminar, las conclusiones con las que contaban.
Por otro lado, estaba el resultado de las investigaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que como comentaba, cuestiona puntualmente un punto de amplia difusión en las conclusiones de la PGR, que fue lo de la llamada “tira de fuego”. Es decir, que los 43 cuerpos de los estudiantes hubieran sido cremados en el basurero municipal de Cocula y esta Comisión da argumentos lógicos, científicos, técnicos y parecen absolutamente razonables.
Por otro lado, la propia ONU está recomendando a la Procuraduría el que se continúe dando espacio a la Comisión Interamericana para que dé seguimiento a las investigaciones y que se dé crédito a los resultados que ellos mismos expusieron a los medios de comunicación desde el pasado 6 de septiembre.
Con toda esta información, ¿a quién le debemos de creer, a la PGR o a la Comisión Interamericana?
Sin ánimo de prejuzgar, si es motivo de confianza o no, simplemente le comentaría que esta Comisión de Diputados se forma precisamente ante la incertidumbre que hay en la opinión pública y desde luego en los padres de familia, que dicen “¿a quién le creemos?”. Se nos dieron unas conclusiones como verdad histórica y hoy se presentan otras, en términos que contradicen a las originales, ¿a quién le vamos a creer? Sin embargo, déjeme decirle que el mismo grupo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, si bien refuta aspectos fundamentales de la conclusión de la PGR, también dice que no se puede quedar con los elementos que contaron la información, los archivos a los que tuvieron acceso, a concluir cuál es el paradero de los 43 estudiantes.
Por eso creo, y me parece muy importante que la Procuraduría prorrogue la investigación del grupo independiente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por seis meses más, porque creo que esto va a ayudar a dar luz para saber qué fue lo que realmente sucedió con los estudiantes de Ayotzinapa.
Además de entrevistarse con los elementos de la PGR que participaron y estár participando en la investigación de este asunto, en su calidad de presidenta de la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa, ¿con quién más buscaría entrevistarse?
Desde luego, entrevistarme con los padres de los estudiantes desaparecidos será parte de los acuerdos de la Comisión. El próximo martes tenemos una reunión de trabajo donde vamos a establecer el plan, el programa de trabajo para los próximos meses y por lo que he podido platicar con los diputados que conforman la Comisión, que son de todos los partidos políticos, hay verdadero interés de poder platicar con los papás de los muchachos desaparecidos. También nos gustaría hablar con los integrantes de la Comisión Especial de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, también con el grupo de investigadores argentinos que en su momento asesoraron a la PGR para llegar a las conclusiones a las que llegó, organizaciones humanas que han estado vinculadas a esta averiguación aportando información, como la asociación “Miguel Agustín Pro”, y el padre Alejandro Solalinde.
Llamaríamos a todos aquellos que pudieran ayudarnos a tener un poco más de claridad y de certeza y saber qué es lo que está pasando y qué sucedió con los estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de hace un año.
¿Cuántos diputados están integrando la Comisión Especial del caso Ayotzinapa?
Somos ocho, uno por cada uno de los partidos políticos representados en el Congreso. Es una Comisión pequeña, pero creemos que una comisión de este tipo es importante esté integrada con este número porque es más fácil trabajar, movilizarnos y distribuir el trabajo.
Diputada, ¿qué opina sobre la integración de una comisión más para el caso Ayotzinapa?
Yo le diría, nosotros no tenemos a nuestro cargo la investigación. La responsabilidad jurídica, política y frente a la nación sigue siendo de la Procuraduría General de la República. Sin embargo, ante esta exigencia de la población, del país entero, de los padres de los estudiantes, quienes se preguntan “¿cuál es la verdad de todo lo que se ha dicho, qué es verdad y qué no lo es?”, se conforma esta comisión de diputados como representantes de los ciudadanos de todo el país, y lo que buscamos es eso, el poder tener elementos, posiblemente, para llegar con la PGR y pedirle que se amplíe una línea de investigación y quizás se revise y de ser posible se rectifiquen algunos de los criterios o conclusiones a las que se hubieran llegado si con elementos posteriores hay mejores informaciones para cambiarla. Y con base en todo esto, informar a la opinión pública; ese sería nuestro trabajo.
¿Buscarían informar de una manera imparcial?
Absolutamente imparcial. No tenemos ningún compromiso por maquillar información, por cubrir el actuar de ninguna autoridad federal, estatal ni municipal, pero tampoco es una cacería de brujas. Entonces buscamos allegarnos los elementos que nos permitan contribuir en esta identificación de la verdad.
Ratifico mi compromiso como diputada y como ciudadana de este país, de trabajar con imparcialidad, objetividad, con responsabilidad, poniendo lo que sé de mi parte para facilitar la búsqueda y encontrar la verdad.