El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, considera complicado que se pudiera construir un desarrollo habitacional o industrial en el Parque Nacional Cimatario (Panec) debido a que es un área natural protegida, después de que la ex coordinadora del parque, María del Carmen “Pamela” Siurob Carvajal acusara interés de diversos grupos por fraccionar hectáreas y hacer un cambio de uso de suelo.
“Hoy existe un decreto federal que lo señala como un área natural protegida con categoría de parque nacional, el cual está protegido en cuanto al uso de suelo que posee. Es un uso de protección, preservación y de conservación y no sólo está protegido por ese decreto sino por el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del estado de Querétaro que lo cataloga como una Unidad de Gestión Ambiental (UGA)”, aseveró.
“Además, dentro de los programas de ordenamiento ecológico y territoriales de Querétaro, Huimilpan y Corregidora, que son los tres municipios que tienen incidencia, está protegida de igual manera con UGA´s de preservación y de protección; entonces es difícil que se pueda construir un desarrollo habitacional, industrial o de cualquier otra índole por el uso de suelo que tiene”, mencionó.
Señaló además que el Plan de Desarrollo Urbano del municipio de Querétaro estabece en el Panec un uso de suelo de protección ecológica y de preservación especial que hacen difícil que cualquier autoridad, municipal, estatal o federal, pueda hacer cambios en esa área natural ubicada al sur de la capital, por lo que desestimó las aseveraciones de la ex coordinadora del parque.
Del Prete Tercero sostuvo que el gobernador Francisco Domínguez Servién ha girado instrucciones precisas al respecto, al asegurar que todo aquel que viole o altere cualquier zona de preservación o área natural protegida, sería sujeto a una denuncia ante las autoridades correspondientes.
“Ya lo hicimos en la Unidad de Gestión Ambiental de Peña Colorada, lo hicimos en la Sierra Gorda y si detectamos que se empieza a desmontar o a talar árboles [en el Parque Nacional Cimatario] lo haremos de igual manera, procederemos para levantar las denuncias correspondientes (…) Está la voluntad absoluta del gobernador de no permitir que ese polígono se toque”, señaló.
El pasado lunes la ex coordinadora del Panec, María del Carmen Siurob denunció que existe un grupo de ejidatarios que pretenden solicitar un cambio de uso de suelo e impulsar desarrollos de diferentes tipos, entre ellos recreativos, en 36 hectáreas de esa área natural protegida por lo que dijo que es necesaria la vigilancia constante, tanto de los ambientalistas como de la sociedad para evitar que se inicien proyectos que afecten el ecosistema del parque.