En los dos últimos meses se han registrado 15 accidentes en la autopista México-Querétaro en los que han participado tráileres; de éstos percances, 10 son atribuibles a errores humanos por parte de los operadores de las pesadas unidades, de acuerdo con recuento realizado por EL UNIVERSAL Querétaro.
El saldo de estos accidentes incluye una casa derruida por el impacto de uno de estos vehículos, dos locales comerciales en las mismas condiciones y casi 30 vehículos destruidos, y suman 35 personas lesionadas.
La carretera federal 57, que conecta la ciudad de México con Piedras Negras, Coahuila, es considerada la “columna vertebral” de la red vial de México, ya que comunica varios estados y las principales carreteras, por ello figura en las listas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como una de las rutas más transitadas y accidentadas en toda su extensión.
La también llamada “Autopista del Tratado de Libre Comercio” cruza el territorio queretano por los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Querétaro, tramo que va del kilómetro 153 al 212, en donde se han reportado estos siniestros. Por la cantidad de accidentes que han ocurrido en este sitio, en Querétaro se le conoce popularmente como la “curva maldita”.
Para el coordinador de la licenciatura en Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Manuel Toledano Ayala, podría ser la corrupción en diversas dependencias la que pudiera ser el verdadero trasfondo de los innumerables accidentes, sumado a los malos materiales con los que son construidas las vías.
“El factor número uno es la corrupción; estamos plagados de corrupción, y los procesos constructivos y todo lo que estos conllevan, están inmersos en ese tenor”, dijo el especialista en ingeniería.
En una percepción similar coincidió el delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC), Enrique Peña López, comentó que los accidentes son lamentables, los que mucho tienen que ver con el comportamiento de los policías federales, a quienes compete la jurisdicción de algunas de las principales arterias.
“Lamentablemente estas autoridades se dedican más a robar y extorsionar que a vigilar las zonas de mayor riesgo con las que contamos, que va desde el tramo conocido como la “Cuesta China” hasta pasando la curva que se ubica en el entronque de la autopista México-Querétaro con la carretera libre a Celaya.
Responsabilidad de los choferes
Juan Carlos Valencia, operador de un tracto camión que remolca una caja seca, se dispone a abastecer una empresa del parque industrial Benito Juárez, con vigas de acero inoxidable que deberá trasladar a la vecina ciudad de Guanajuato.
Admite que se necesitan varias “mañas” para poder conducir estas pesadas unidades.