Portada

Urgen a mejorar a elementos policiales

Urgen a mejorar a elementos policiales
20/10/2013 |23:18
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Apenas 2% de los delincuentes que son puestos a disposición de las autoridades competentes por las fuerzas de seguridad pública preventivas, enfrentan un proceso penal, lo que habla de la necesidad de mejorar los procedimientos bajo los que actúan estas corporaciones, consideró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro, José Héctor Benítez López.

Explicó que este bajo porcentaje, que también se refleja en la capital, se debe a las deficiencias que se registran en los expedientes judiciales y que dan herramientas a los abogados defensores para buscar que los imputados puedan salir en libertad.

Por estas causas deben ser depurados los protocolos de operación, el funcionario señaló que la dependencia que encabeza, se tiene una constante capacitación de los efectivos policiales tanto operativos como administrativos.

“Los policías tenemos que actuar de manera diferente, ya no lo podemos hacer como hace 15 o 20 años, tenemos que trabajar con toda legalidad; no podemos seguir operando como antes”, insistió.

Agregó que así como el debido respeto a los derechos humanos, la implementación de juicios orales son, dijo, un desafío al que se enfrenta la SSPM capitalina, por lo que se estudia cómo se ha sobrellevado este reto en otras entidades donde estos ya se aplican.

“Y es ahí donde debemos hacer unión las leyes, instituciones y dependencias a las que nos corresponde hacer la seguridad pública, debemos cerrar filas porque en estos momentos vienen lo que son los juicios orales, y ahí tenemos que voltear ver a Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, que ya los aplican”, expresó Benítez López.

Asimismo, el secretario enfatizó que debe existir una evolución en el concepto de la labor de un policía, pues dijo existen inadecuados conceptos sobre estos servidores públicos encargados del primer contacto con cualquier evento punible jurídicamente.

“No debemos olvidar que los procedimientos internacionales ya lo establecen, los policías no somos representantes de la ley, somos los encargados de hacerla cumplir”, detalló.

Benítez López lamentó que en los últimos meses se haya registrado un detrimento en las solicitudes para ingresar a la SSPM, pero aseguró que se cuenta con el personal necesario.