Cinco comunidades en San Juan del Río forman parte de la ruta por la que pasará el gasoducto Tamazunchale-El Sauz, luego de definirse el trayecto de esta obra, cuya inversión supera los 448 millones de dólares.

El secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Lázaro Aguilar Gachuzo dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa TransCánada, encargada de la obra; ya pagaron un millón 750 mil pesos a la alcaldía, correspondientes al derecho por liberación de los terrenos por los que pasará el gasoducto, cuyas dimensiones son mayores a los ductos que actualmente atraviesan San Juan del Río.

Este gasoducto, que iniciará en San Luis Potosí, se extenderá por Hidalgo y los municipios queretanos de San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo en más de 235 kilómetros de línea de conducción, con un diámetro combinado de 30 y 36 pulgadas.

En Pedro Escobedo se han tramitado los permisos y para este municipio la obra representa la oportunidad de generar un corredor industrial debido a que se prevé que además de abastecer a la central generadora de energía eléctrica ubicada en la comunidad de El Sauz pueda dotar de gas natural a las industrias de la región.

El secretario del ayuntamiento en Pedro Escobedo, Gilberto Fausto Zorrilla Quiroz, aseguró que tras el anuncio de esta inversión por parte de Pemex, al menos cuatro inversionistas se han acercado a las autoridades municipales para manifestar su intención de asentar industrias en esta zona.

De concretarse la llegada de dichas inversiones, el municipio pensará en la posibilidad de concretar una zona industrial y aprovechar los beneficios que el gasoducto brinda a la región, especialmente para el sector productivo que requiere de este hidrocarburo.

La dirección de Protección Civil en San Juan del Río garantizó que la ruta de esta obra no afectará zonas de vivienda, sin embargo, los terrenos por los que se instale el ducto deberán ser protegidos para prevenir el desarrollo de edificaciones a futuro, y se respeten los derechos de vía.

El proyecto que será llevado a cabo bajo la supervisión y normativa de Pemex, previamente fue presentado al municipio de San Juan del Río, que ya dio el visto bueno a la ruta por la que atraviese el gasoducto.

Aguilar Gachuzo dijo que el municipio exigió como requisito indispensable que se liberaran los terrenos, muchos de los cuales eran propiedad de particulares y otros parte de ejidos, todo ello para garantizar que la paraestatal, en conjunto con la constructora, se hará cargo de la obra para cumplir con la normatividad.

La línea de conducción que corresponde al municipio es de 20 kilómetros, principalmente en terrenos de comunidades como la Estancia, El Rosario y localidades que colindan con el estado de Hidalgo.

Dijo que no existen zonas de vivienda que se puedan afectar con la obra, se trata de terrenos de cultivo o predios que no han sido habitados, por lo que se descarta afectaciones a habitantes del municipio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS