Portada

Querétaro ya no cobrará licencias

Querétaro ya no cobrará licencias
22/01/2013 |02:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

A partir de este año, el municipio capitalino dejará de percibir 7 millones de pesos anuales por concepto de cobro de licencias municipales a los negocios y tianguis que la requieran para su actividad. De acuerdo con el presidente municipal Roberto Loyola Vera, las licencias las seguirá manejando el municipio, pero ya no se cobrará por ello.

“El tema de la licencia es un compromiso de campaña que se funde en la ley. El municipio venía cobrando el trámite municipal de funcionamiento de manera irregular, no está permitido en términos del convenio de coordinación fiscal”, expresó.

Aunque aseguró que no cobrar este trámite va en demerito del erario municipal ahora se tendrá que laborar de manera imaginativa y disciplinada, para suplir la falta de los 7 millones de pesos que se van a dejar de percibir y por ello se estima que se van a realizar ahorros en algunas áreas.

Loyola Vera externó que el dinero que se cobraba por este concepto era percibido de manera irregular por las administraciones pasadas y aún en el último trimestre de 2012.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio (Sedesu), fueron 297 licencias de funcionamiento que van desde negocios pequeños hasta medianas empresas, en las que se recaudó el pago, que no debieron ser cobrados.

Dijo que a partir de este año se deja de cobrar el trámite que se tiene que solicitar de manera anual, sin embargo, el comerciante tendrá que acudir a la Secretaría de Finanzas Municipal para obtener el documento que avala su permiso para comercializar.

Además con la entrega de licencias de funcionamiento también se va a poder conocer cuál es el padrón correcto de comerciantes establecidos, de tianguis, mercados y colonias.

Sin células criminales

En cuanto al tema de la posible presencia en Querétaro de grupos delincuenciales, el presidente municipal reconoció que estos han intentado entrar a la capital, pero las autoridades han aplicado la ley y esto les ha impedido ingresar.

Negó que se hayan detectado células del crimen organizado que estén operando en la capital del estado, como se afirmó en un reporte.

“No conozco el estudio tendría que adentrarme a revisar en que se basa quien lo haya elaborado”, señaló.

Loyola Vera destacó que como autoridad municipal trabajan de manera coordinada con el estado y la federación para evitar que se propague la delincuencia en la ciudad. Mencionó que se reúnen de manera periódica para tratar de manera exclusiva el tema de la seguridad en la entidad.

“No puedo dar detalle por la naturaleza de lo que se trata, pero insisto, en la coordinación, no es un tema accidental, la comunicación entre niveles e instancias de gobierno en Querétaro es un tema de habitualidad, es un tema de forma de trabajo”, dijo.

Hizo hincapié en que en la ciudad no hay información que revele que existen grupos del crimen organizado operando y menos aún que sean de La Familia Michoacana.