Para 2014, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) pedirán un incremento salarial de 15%, además de que se revisen las prestaciones laborales y la asignación de plazas, ya que —de acuerdo con la secretaria general de dicha organización, Laura Leiva— están siendo entregadas a personal de confianza de la casa de estudios.
El pasado 13 de diciembre de 2013, explicó Leiva, fue entregado el pliego petitorio con emplazamiento a huelga a la Junta local de Conciliación y Arbitraje, donde se solicitó la revisión a las cláusulas del contrato colectivo de trabajo que están siendo violadas.
Estas cláusulas, indicó, se enfocan principalmente en las contrataciones irregulares y las pacificaciones, donde acusó que la UAQ está entregando los puestos de los sindicalizados a becarios.
“La universidad está haciendo contrataciones irregulares a través de empresas outsourcing que violan tanto las disposiciones del contrato como los más elementales derechos de los trabajadores y son infinidad de puestos ya que a la mayoría de los becarios los tienen trabajando en áreas de la Universidad o bien (las plazas) se les dan al personal de confianza”, refirió Laura Leiva.
Recordó que durante 2013 la UAQ otorgó 41 “basificaciones”, de las cuales 21 fueron para sindicalizados y 20 para personas de confianza, cuando todas correspondían al STEUAQ.
Asimismo, agregó que de los mil 700 integrantes del STEUAQ, 500 trabajadores y empleados no cuentan con una plaza fija, esto derivado de las situación que impera en la universidad.
Laura Leyva precisó que durante 2013 las condiciones de incremento salarial fueron diferentes a las que hoy está planteando el STEUAQ, ya que además de este aumento están solicitando la revisión contractual tanto económicas como las que no generan un aumento.