La dirección de Protección Civil inició la revisión a balnearios y restaurantes frecuentados en la próxima temporada de Semana Santa. Lo anterior, para corroborar que cuenten con las medidas de seguridad necesarias para los vacacionistas.

El titular del área, Luis Enrique López, informó que se ha solicitado a los ocho balnearios de la ciudad que verifiquen sus medidas de seguridad y también se establecerá un cupo determinado para evitar la saturación.

En 2012, se registró un deceso de un menor de edad en el balneario San Pedro ubicado en la comunidad que tiene el mismo nombre. Este lugar es de los más visitados en temporada de cuaresma y, hasta la fecha, continúa en operación.

El director de Protección Civil reconoció que este balneario se satura en temporadas vacacionales, lo que incrementa el riesgo de que haya accidentes fatales, a pesar de que cuenta con las medidas de seguridad y el personal para resguardar a los visitantes.

Por ello, reiteró que en esta ocasión se solicitará a los propietarios de este tipo de establecimientos que respeten la capacidad de afluencia con la que cuentan los inmuebles para evitar el sobre cupo y los riesgos para las familias y menores.

“Vamos a definir para cada balneario un aforo determinado, de acuerdo a sus características. Queremos evitar que se saturen porque esto genera un riesgo, también queda prohibida la ingesta de bebidas alcohólicas en estos lugares. Eso lo vamos a regular con el apoyo de inspectores municipales”, explicó.

Salidas de emergencia, personal capacitado en primeros auxilios, zona de enfermería con botiquín de primeros auxilios, y pisos anti derrapantes, son algunas de las medidas con las que deben contar las instalaciones de los balnearios.

La dirección de Protección Civil ofrecerá un curso de capacitación al personal de balnearios los días 7 y 8 de marzo para orientarlos sobre las medidas a tomar en caso de accidentes durante la temporada de mayor afluencia de vacacionistas al estado.

Luego de que concluyan las inspecciones a los balnearios, los propietarios tendrán un plazo para cumplir con las recomendaciones que se emitan por Protección Civil y contar con instalaciones seguras para recibir a los visitantes en la próxima temporada vacacional.

Alerta en bordos y presas

Datos de Protección Civil revelan que los bordos de la comunidad Galindo y la Presa Constitución 1917, en la comunidad La Estancia, son los lugares más concurridos por paseantes en temporada de Semana Santa. En estas zonas se mantendrá una vigilancia permanente por parte de autoridades municipales.

Luis Enrique López advirtió que en estas zonas es mayor el riesgo a la hora de nadar, debido a la falta de pericia de quienes frecuentan estos lugares.

El exhorto para los visitantes es evitar introducirse a los vasos receptores de agua para no poner en riesgo su vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS