El sector de la construcción crecerá entre 5% y 6% en 2013, en línea con el avance económico del estado, el cual se ha estimado en 6.7%, aseguró Alejandro Cabrera Siglar, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Querétaro (CMIC).

Expuso que la industria se verá fortalecida principalmente por las obras públicas de infraestructura, así como por las inversiones industriales, que se refieren a los proyectos del sector privado.

“Hay un crecimiento de 6.7% que tendrá el estado, entonces es un parámetro que tenemos todos los sectores de crecimiento, así que estaremos entre 5% o 6% de crecimiento, aproximadamente”, dijo.

A nivel nacional la CMIC estima un aumento de 4% en el sector.

En 2012, expuso Cabrera, hubo una inversión en la industria de la construcción de alrededor de mil 900 millones de pesos, lo cual fue básicamente el mismo monto en los últimos tres años.

Alejandro Cabrera tomó posesión como nuevo presidente de la CMIC Querétaro, en sustitución de Abraham González, para el periodo 2013-2016.

Al término de la Asamblea General de la Cámara, Cabrera dijo que este año será favorable para la industria de la construcción, luego de que en 2012 se detuvieran algunos planes por la coyuntura electoral.

“El sector está bien, hay mucha inversión pública y privada, entonces hay muchas oportunidades de trabajo. Simple y sencillamente tenemos que hacer las gestiones necesarias para atacar e ir con los que están haciendo la inversión para tener una gran presencia”.

“El año pasado se vio un poco frenada la inversión debido al cambio de Administración (federal), lo que detuvo también la obra pública, y algunos inversionistas extranjeros esperaron a ver cuál era la reacción después de las elecciones”, añadió Alejandro Cabrera.

Sin embargo, confió en que las expectativas para este año considera una reactivación de las inversiones industriales, además de que en breve se estarían liberando los programas de obra pública para los estados y municipios.

El presidente de la CMIC destacó que la inversión en infraestructura en el estado, será de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos en este año, lo que representa 15% más de lo que se registró el año anterior.

Respecto al precio de los materiales, comentó que si bien los industriales de la construcción no están exentos a las variaciones en los precios nacionales e internacionales de los insumos —como el acero, el cemento o el concreto— de entre 2% o 3%, los empresarios del ramo tienen considerados estos aumentos en sus proyecciones financieras por lo que no representa un problema.

“No les afectará, porque hay un margen considerado en los presupuestos para este tipo de variaciones”, indicó.

Abraham González resaltó, que en los últimos tres años, el 96% de la obra que se realizaba en el estado era por parte de constructores foráneos, pero ahora se ha invertido a 94% de participación local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS