El secretario de Salud en el estado, Alfredo Gobera Farro, consideró que en los operativos de alcoholemia que impulsa el gobierno municipal de Querétaro, a través de la campaña Tómate la vida en serio, se debería integrar un grupo de especialistas médicos, ya que en estos temas es importante la participación del sector salud.
“Debería ser en conjunto. Es importante que en un tema como este haya un grupo médico y un grupo de policías, pero bueno, son programas diferentes”, expuso.
Recordó que desde hace algunos meses la Secretaría de Salud trabaja junto con el Centro Estatal contra las Adicciones, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de la Juventud para fomentar políticas que inhiban el consumo excesivo de alcohol y se eviten accidentes de todo tipo, especialmente vehiculares.
“Todo lo que se haga para evitar una muerte, un accidente, una discapacidad, todo suma. Esta es una medida que tomó el gobierno municipal de Querétaro y a final de cuentas tendrá sus buenas consecuencias sin duda alguna”, indicó.
El funcionario agregó que “son disposiciones que se hacen de manera complementaria a todo lo que se lleva a cabo y sin todas las medidas que se hagan para mejorar la calidad de vida de la población del Estado de Querétaro, suman y suman bien”.
Gobera Farro se mostró preocupado por el incremento de los problemas sociales que se generan por el consumo excesivo del alcohol.
Aseguró que se está trabajando de manera permanente para buscar alternativas que eviten el consumo de las bebidas embriagantes.
El titular de la Secretaría de Salud etalló que cada vez son más los casos de niños que comienzan a beber a temprana edad y de mujeres que adquieren este vicio.
“Cada vez nos ocasiona más problemas, cada vez hay más problemas por alcohol, cada vez hay más jovencitos que toman alcohol, cada vez más mujeres empiezan a tomar a una edad menor, empiezan a tomar desde los 12, 13, 14 años; cada vez hay más niñas y niños y cada vez toman más tiempo”, advirtió.
Insistió que este tema es una preocupación de la dependencia a su cargo y afirmó que no dejarán de buscar los mecanismos para reducir los niveles de alcoholismo que se registran en el estado.
El secretario de Salud indicó que aunado a los esfuerzos que se realizan en conjunto con otras dependencias para reducir los niveles de alcoholismo, también se trabaja para evitar el consumo de alcohol adulterado a través de la Comisión Estatal contra Riegos Sanitarios, otro problema con el que se enfrentan actualmente.