El municipio de Corregidora es el séptimo mejor evaluado a nivel nacional en el Índice de Viabilidad Financiera Municipal 2017 (IVFM) publicado este martes por la consultora Aregional, quien explicó que los ayuntamientos que se ubicaron en las posiciones más altas, fueron aquellos que lograron dinamizar y afianzar su recaudación de ingresos propios, controlar sus gastos y también mantuvieron niveles bajos tanto de su endeudamiento, como de su servicio financiero, lo que les confirió mayor flexibilidad en sus finanzas públicas.
En el estudio presentado, ningún municipio del país sacó el puntaje más alto posible: 100; San Andrés Cholula, Puebla, se colocó en el primer lugar de la evaluación con 81.3 puntos. Corregidora está en la posición siete con 66.8 puntos, mientras que Querétaro, capital, está ubicado en la posición 17 tras obtener un puntaje general de 59.0.
Para obtener el séptimo y décimo séptimo lugar nacional en viabilidad financiera, respectivamente, Corregidora y Querétaro, se colocaron como el quinto y sexto municipio del país con mejor indicador de ingresos municipales. Esta variable clasifica a los gobiernos municipales de acuerdo al desempeño que tuvieron durante el periodo analizado en la generación de ingresos propios.
En el indicador de endeudamiento en el que se evalúa los principales factores de riesgo que tienen los municipios en la administración de su deuda pública y los clasifica de acuerdo a su desempeño, Corregidora es el mejor clasificado a nivel nacional por Aregional, mientras que Querétaro está situado en el lugar 21.
El Indicador anterior informa sobre cuánto adeudan los gobiernos municipales directamente en comparación con sus recursos y gastos, así como sobre la carga que representa para ellos el pago de los intereses y comisiones de la deuda en su recaudación de ingresos propios.
En el indicador de equilibrio financiero municipal, que muestra el desempeño de las finanzas públicas de los municipios seleccionados, Corregidora está en el lugar 14 y Querétaro en el 19. Este es un instrumento de análisis importante para la evaluación del esfuerzo que realizan estos gobiernos para mantener el equilibrio de sus finanzas.
La cuarta y última variable evaluada es eficiencia administrativa municipal, a través de la cual se brinda un panorama global y representativo de la eficiencia administrativa y operativa de las actividades de los gobiernos municipales en su gestión. Corregidora ocupó el lugar 23 y Querétaro fue situado en la posición 55.
Aregional estimó por sexta ocasión el IVFM. Este índice integra de forma sintetizada información de 62 municipios sobre los principales indicadores de finanzas públicas de los mismos, en el período 2012-2014, en las siguientes cuatro áreas: generación de ingresos propios, balances financieros, administración de su endeudamiento y control del gasto operativo.
El objetivo principal que Aregional persigue con la estimación del IVFM, es evaluar las prácticas seguidas por los ayuntamientos en la administración de sus finanzas públicas y realizar un análisis comparativo del desempeño de los municipios seleccionados en su gestión financiera, durante el período analizado.
Es importante destacar que para la elaboración del IVFM 2017, se modificó la muestra de los municipios participantes en relación con la estimación realizada en 2015, reduciéndose de 89 ayuntamientos a sólo 62 en esta ocasión.
Por consiguiente, los resultados del índice no son estrictamente comparables con los que se estimaron anteriormente.
El índice resume los resultados de los ayuntamientos analizados en lo relativo a su autonomía financiera, fortaleza tributaria, carga administrativa que tienen, generación de ahorro interno y grado de endeudamiento, entre otros importantes indicadores en términos promedio, durante el período 2012-2014.
De esta forma, el IVFM 2017 permite a los interesados en las finanzas municipales obtener un panorama global de la sustentabilidad financiera de cada municipio estudiado.