Pese a que Morena y el PRI no dieron cuenta de cuántos recursos obtuvieron y cómo los gastaron en sus informes anuales de 2015, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) los aceptó y los publicó en el sitio oficial de dicho órgano. Aunado a ello, en las páginas de transparencia de esos partidos no se da cumplimiento con todos los requerimientos.

En los próximos dos meses cada uno de los partidos con registro en Querétaro tendrá que entregar el informe de actividades correspondiente a 2016, tal y como lo indica la Ley General de Partidos Políticos, pero los únicos que hacen desglose de gastos son PRD y PAN, aunque sólo el partido blanquiazul tiene disponible información de transparencia local.

El informe del PRI está conformado por nueve páginas. En él se hace un resumen de las acciones realizadas, además se da cuenta de las personas que ocupan los cargos de representación de los diferentes comités locales. Sin embargo, no reporta cuántos recursos públicos recibió o de qué manera los gastó, pese a que lo ordena la Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 24.

Al ingresar en la página oficial del partido, en el apartado de tabuladores se señala que el sueldo más alto que se otorga en Querétaro es de 24 mil pesos mensuales, y quien lo recibe es el coordinador de dicho instituto, pues asegura que el presidente estatal, el secretario general y el contralor no tienen un sueldo. En sus informes sólo se menciona el monto del gasto, pero no refiere en qué rubros y no están registrados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Caso similar ocurre con Morena, ya que en el informe de actividades —de siete páginas— se resumen los eventos en los que participaron con la militancia, además de señalar en cuántos municipios tiene presencia y con cuántos afiliados, pero no se aborda el tema presupuestal.

Este partido no tiene registrada una página de internet ante el IEEQ, por lo cual no se pueden conocer los pormenores de transparencia. En el sitio de Morena a nivel nacional se encuentra un apartado estatal, pero sólo para mencionar los datos de los dirigentes en las diferentes entidades.

De acuerdo con dichos informes, el PAN en Querétaro obtuvo durante 2015, 104 millones 463 mil 811 pesos, mientras que sus egresos fueron de 95 millones 734 mil 156 pesos, de los cuales 80 millones 516 mil pesos fueron destinados a las campañas locales de ese año.

En materia de transparencia, el PAN es el único que se encuentra registrado en la Plataforma Nacional de Transparencia, en el apartado de Querétaro; además, en su página sí tiene registro de los gastos que realiza, como en el caso de las remuneraciones, donde se afirma que el mayor sueldo es para el presidente del partido, José Luis Báez Guerrero, quien percibe 30 mil 146 pesos al mes.

El PRD da cuenta de que obtuvo 7 millones 193 mil pesos, más 4 millones 717 mil pesos para participar en el proceso electoral extraordinario que se realizó en Huimilpan. En sus estados de cuenta se afirma que ese año se gastó la totalidad de los recursos.

Este partido tampoco cumple con los requerimientos de transparencia en su plataforma digital, puesto que al consultar la información de tabuladores de salarios no se presenta la información.

Google News

TEMAS RELACIONADOS