El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Querétaro, Jesús Calderón Calderón, dijo que trabajan de la mano con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) para la crear el clúster del plástico.
Indicó que aunque no se ha concretado nada, ya se encuentran en pláticas con la dirección de desarrollo industria de dicha dependencia, pues consideró que es de vital importancia que las personas que pertenecen a este sector se unan en beneficio de sus empresas.
En este clúster se busca afiliar a todas aquellos negocios relacionados con el plástico, y no sólo quienes los transforman, sino aquellos proveedores, incluso los proveedores de moldes y maquinaria.
Para el arranque del clúster se prevé que puedan ser 100 empresas, a las cuales se les apoyará sin el pago de una cuota. A decir del ahora vicepresidente del sector plásticos, de Canacintra, “se trata de hacer el trámite lo más esbelto posible para no incurrir en tantos gastos”.
Explicó que “se buscará crear una unión de compra, donde varias empresas se reúnan para adquirir materia prima en grandes cantidades y de este modo se les dé un mejor precio a todos”, con lo que pretenden evitar las prácticas abusivas por parte de los proveedores y que los industriales afiliados a tengan este beneficio en precio de materia prima.
En cuanto a la relación con las empresas de moldes y equipo, también se buscará que flexibilicen los precios, pues al ser pocos los que ofertan el servicio suelen acaparar el mercado, y esto se ve reflejado en altos costos de producción.
Mientras que la tercera línea de acción es trabajar de la mano con otros sectores de la industria, para consolidar una proveeduría local por parte de los empresarios del plástico.
Calderón Calderón indicó que las empresas de autopartes están importando muchas piezas de este material, mismas que podrían ser producidas en nuestro país, así, una vez que se cuente con el clúster, se podrá ofrecer la proveeduría, y no sólo en el estado, sino de manera regional.
Aseguró que por el momento desconoce si actualmente existe un proyecto similar en otro estado, pero se busca fortalecer el mercado interno en Querétar. Por ello recordó la necesidad de trabajar de la mano para que la mayoría de las empresas locales sobresalga.
Firman acuerdo. Se firmó un acuerdo de cooperación entre el Instituto de Herramentales y el clúster automotriz, para que el primero brinde una oficina al clúster para que despache desde ahí, y a cambio éste le ayude en sus planes de estudio.