Más Información
La asociación Desaparecidos Justicia del Estado de Querétaro A.C., dio a conocer, en una rueda de prensa, que fueron enviadas muestras de ADN de la familia Sánchez Pérez para corroborar la identidad de los cuerpos localizados en una fosa clandestina en el municipio de Alvarado, Veracruz.
La familia, que asistió en el mes de septiembre de 2016 a un festival en el puerto de aquel estado, fue denunciada como desaparecida por sus familiares, quienes hasta el 20 de diciembre no tenían información sobre los avances de la investigación.
En días recientes, Jorge Winckler Ortiz, fiscal general de Veracruz, informó, tras el hallazgo de una fosa clandestina, que podrían encontrarse ahí los restos de los tres familiares.
Brenda Rangel Ortiz, representante de Desaparecidos Justicia A.C., informó que sostuvo una llamada telefónica con la Fiscalía General de dicho estado, cuyos funcionarios señalaron que diversas pruebas de ADN se encuentran extraviadas por el cambio de gobierno, por lo que no segarantiza que los restos humanos hallados en la fosa clandestina correspondan a la familia Sánchez Pérez.
“Exigimos de inmediato una disculpa y una explicación pública. Reiteramos que hasta el momento no tenemos la seguridad de que en esa fosa clandestina estén los familiares (…) esto que asume el propio fiscal de desaparecidos en el estado de Veracruz es completamente irresponsable, es aberrante (…) que acepten que la fiscalía se equivocó y que no pueden dar un hecho con el hallazgo de estas tarjetas y credenciales”, advirtió la activista.
En este sentido, los activistas en conjunto con los familiares de los queretanos desaparecidos, solicitaron a las autoridades que sigan los protocolos correspondientes para corroborar la identidad de los Sánchez Pérez, pues dijeron, que un anuncio precipitado representa un daño moral y psicológico para las familias.
“Ha sido un largo proceso (…) hasta ahorita la única información es la que ustedes saben (…) queremos ser muy reiterativos para que entiendan la situación tan dolorosa que estamos pasando (…) a las autoridades que hagan las cosas como deben de ser. No vamos a aceptar ningún resto que digan que es de nuestro familiar si no tenemos las pruebas contundentes”, sostuvo la hermana de uno de los desaparecidos.
“Es gravísimo lo que está haciendo la Fiscalía en el estado de Veracruz y también eso le queremos solicitar a la Fiscalía del estado de Querétaro, al fiscal Echeverría que no se vaya a prestar al juego sucio de la Fiscalía de Veracruz, que no permita que vayan a hacer una colaboración errónea o entreguen algo que vaya a ser. Porque entonces, la poca confianza que todavía tenemos en la Fiscalía del estado de Querétaro se vendría abajo”, puntualizó Rangel Ortiz.
Suman siete queretanos desaparecidos en Veracruz. Desde 2012 la asociación Desaparecidos Justicia ha atendido siete casos de personas de origen queretano desaparecidas en el estado de Veracruz bajo condiciones similares. En dos de los casos, a pesar de que los familiares se sometieron a las pruebas de ADN, a la fecha aún no existen avances en las carpetas de investigación.
El 3 de septiembre de 2016, tres queretanos originarios de Colón, fueron vistos por última vez cuando se trasladaban de Alvarado al puerto de Veracruz; sus familiares levantaron la denuncia correspondiente y hasta ahora desconocen su paradero.
María Dolores Pérez Reséndiz, su esposo Javier Sánchez Jiménez y su hija Karen Natividad (de 19 años) perdieron comunicación con su familia; llegaron a Veracruz por viaje de recreación.
Este domingo, en conferencia de prensa, el fiscal veracruzano Jorge Winckler Ortiz, informó de la fosa clandestina que encontraron en la comunidad de Arbolillo, cerca del municipio de Alvarado, en la entidad jarocha, en donde levantaron 47 cráneos humanos y otros restos.
En su declaración, aseguró la existencia de “indicios sólidos” para afirmar que la familia queretana está entre los restos hallados, esto debido a que encontraron las identificaciones de las tres personas.
Por este caso, la Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que la Fiscalía de Veracruz entabló comunicación para reportar que comenzaron pruebas genéticas “para confirmar que entre los restos se encuentran las personas referidas”.