La empresa Alpura buscará en este año fortalecer su presencia en Querétaro, debido a la concentración y oportunidad de venta que representa la entidad por su cercanía con la zona metropolitana del Distrito Federal, dijo Marco Antonio Avilés Zea, director de Mercadotecnia de la compañía.

“Al ser un estado muy relevante para nosotros, que colinda con el área metropolitana (del DF), se concentra gran parte de nuestra venta, sobretodo de leche fresca; entonces es una zona que nos interesa mucho desarrollar, y nosotros buscaremos este año reforzarlo”, comentó en entrevista.

Dijo que en el estado, también se encuentran sus principales socios productores de leche, por lo que estiman mantener esa cadena de valor con los ganaderos queretanos.

Alpura tiene 39 ranchos en Querétaro, los cuales producen 550 mil litros de leche promedio al día, que representa 20% de su producción diaria a nivel nacional.

“Gran parte de la leche que nosotros procesamos todos los días en la planta de Cuautitlán Izcalli es leche de los ranchos que tenemos ubicados, muchos de ellos en el estado de Querétaro”, expuso.

La compañía tiene ranchos en el Estado de México, Guanajuato e Hidalgo, que cubren la demanda de la planta que se ubica en el centro del país; así mismo, cuenta con una planta en Delicias, Chihuahua.

“Buscaremos este año reforzarlo, que la gente de Querétaro sepa que la marca Alpura es literalmente la marca de su estado, porque hay un proceso productivo en la entidad del cual somos parte de esa cadena de valor”, dijo.

“Ahí tenemos nuestros ganaderos, que siembran el alimento de las vacas en el mismo estado, ahí mismo tienen su proceso productivo, dan empleo a los que colaboran alrededor de las explotaciones ganaderas y ahí concentramos la venta”, resaltó.

Arranque de año difícil

A corto plazo, las expectativas de la empresa son positivas, sin embargo, el inicio de 2013 no ha sido sencillo para el sector, ya que en los primeros tres meses del año, el consumo de leche a nivel nacional ha sido marginal, con un crecimiento de 1%, comentó Avilés Zea.

“Prácticamente no ha habido crecimiento, se ha mantenido, sobretodo el consumo de leche en cuanto a la industria, cuando veníamos en 2012 con un aumento de doble dígito”, dijo.

En 2012, Alpura cerró con mil millones de litros de leche de venta, lo que representó aproximadamente 13 mil millones de pesos y un incremento de doble dígito, añadió el directivo de Lala.

Pero confió en que la situación mejorará en los próximos meses, por lo que la firma trabajará en aspectos de calidad, innovación y mejoras en la presentación de productos.

Tan sólo en aspectos publicitarios, la firma prevé una inversión de más de 100 millones de pesos en lo que resta de 2013, indicó.

También, estarán apoyándose en otros segmentos de mercado, como son el de crema, donde han alcanzado un aumento de 10%; leche saborizada, en el cual tienen un incremento de 30%, entre otros productos lacteos.

En el tema de calidad, la empresa recibió en febrero pasado el sello de “México Calidad Suprema”, de manos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y que otorga la organización México Calidad Suprema; así como el certificado de “El Sabor del Año”, que por primera vez se otorga en México.

“Con esto buscamos recuperar el crecimiento del año pasado y poder darle más opciones a nuestro consumidor”, aseguró Marco Avilés.

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