Debido a la falta de cultura financiera algunas personas incurren en gastos desmedidos durante vacaciones, por ello es recomendable solicitar un plan de pagos fijos si pagó con tarjeta de crédito o solicitar un préstamo de nómina.
La subgerente de Promoción de Banca Privada de Invex, Laura Gómez Lamadrid y Acevedo aseveró que si ya se cometió el error de gastar de más y fue con tarjeta de crédito, hay posibilidades de solicitar a su banco un plan de pagos a tasa de interés fijo, donde se congele la tasa de interés con un gravamen preferencial distinto al que se maneja.
Consideró necesario recortar los gastos fijos, disminuir consumos, así como evitar por un tiempo “ir al cine o de compras”.
La especialista no recomienda al empeño de prendas, pues considera la práctica inconveniente, puesto que las tasas de interés que se pagan son muy por arriba. Pero, el empeño es una opción que dejaría viable a menos que la persona no califique en buró de crédito o no tenga la manera de comprobar ingresos.
Indicó que para replantear un presupuesto se deben analizar las necesidades básicas, pero antes de eso se debe tener en cuenta de que una parte del dinero que se recibe se debe enfocar al ahorro.
“La cultura mexicana ve el ahorro como alternativa o como opción, pero yo recomiendo que el ahorro sea una parte importante de la distribución de los ingresos”, dijo y recomendó que 20% de los ingresos se destinen a un fondo de ahorro.
Agregó que para la próxima temporada vacacional lo ideal es hacer un presupuesto, reservar con anticipación y comparar precios, esto disminuye el gasto en esas épocas.
Buscar equilibrio: Condusef
Al respecto la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) recomienda buscar un equilibro entre los ingresos y gastos.
Para hacer un mejor uso de los recursos, sugiere replantear un presupuesto donde anote ingresos y gastos mensuales para saber cuánto destina a cada concepto.
Si tiene más gastos que ingresos, identifique en qué economizar. Priorizar gastos para planear sus compras. El consumo inteligente es otra de las recomendaciones que emite ese organismo, evite hacer compras por impulso, cuestione las promociones y publicidad, lea etiquetas y conserve comprobantes de compra.
Analice su capacidad de endeudamiento, reste a sus ingresos mensuales la cantidad que gasta en el mes y la que destina al ahorro para saber qué tanto puede endeudarse y de cuánto dispone para pagar sus deudas.
Otra sugerencia de la Condusef es no te retrasarse en los pagos para evitar recargos, intereses moratorios y gastos de cobranza.