En lo que va de este año los bomberos de Querétaro han atendido 273 casos por fuga de gas, de los cuale, 70% corresponde al mal estado de los cilindros entregados por las empresas gaseras, informó el capitán de este grupo, Juan Carlos Fernández Reyes.
Por lo anterior, el capitán llamó a las autoridades a regular el manejo de este tipo de sustancias en el estado, ya que —además— existen compañías de este tipo que ingresan de Celaya, Guanajuato a Querétaro y viceversa, para realizar las entregas a domicilio.
“No hay un control por parte de las gaseras, la fuga de gas viene desde que se llena el tanque y andan circulando por la ciudad. Es un peligro para toda la ciudadanía. Se ha trabajado mucho con Protección Civil estatal así como con la dependencia municipal pero no se ha llegado a un acuerdo”, señaló.
Afirmó que la situación es alarmante, ya que actualmente no se sabe con certeza cuántas empresas de gas operan en el estado de Querétaro por la facilidad de circulación no sólo dentro de los límites del estado sino por medio de sus fronteras.
Quien explicó que al momento de recibir una llamada de emergencia por una fuga de gas de cilindro lo primero que debe hacer el personal es seguir al pie de la letra el protocolo para garantizar su vida y de la población civil, es decir, portar el uniforme y las herramientas necesarias, y apartar a la persona del lugar para que en caso de una expoliación o flamazo el número de heridos no se eleve.
Dio a conocer, que a la hora de llegar al domicilio se controla la fuga de gas, para trasladarlo a una zona deshabitada y desfogar el cilindro, posteriormente el tanque vacío se lleva a las estaciones de bomberos para dar aviso a las gaseras para que acudan por el contenedor, no obstante Fernández Reyes lamentó que han tenido bajo su custodia cilindros por hasta cuatro meses.
Lo anterior, dijo porque a las empresas no les interesa atender la problemática; mucho menos, pronunció, modernizar sus cilindros. Asimismo confesó que existen compañías que le ha pedido la desaparición de los cilindros, sin embargo, el capitán se ha negado a la petición.
“Hace más de un año, dos de nuestros elementos atendieron un servicio que se trataba de una fuga de gas en un cilindro, lamentablemente cuando atendieron el servicio bajo protocolo y el tanque de gas dio el flamazo, lo bomberos presentaron quemaduras en todo el cuerpo, incluyendo vías respiratorias, afortunadamente hoy ya se encuentran de vuelta”, dijo.