Con la colocación de banderas rojinegras, docentes agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la escuela Normal del Estado estallaron la huelga a las 12 del día en inconformidad por la determinación del gobierno del estado de retrasar las jubilaciones de maestros mediante ajustes al convenio laboral.
El paro laboral inició simultáneamente en los planteles de San Juan del Río, Querétaro y Jalpan de Serra, así como en las 5 escuelas anexas a la Normal del Estado.
Cerca de 2 mil estudiantes de licenciatura y maestría en los tres planteles y mil alumnos de escuelas anexas se vieron afectados por este paro de labores. En San Juan del Río, la Normal “Andrés Balvanera” cuenta con una matrícula de 420 alumnos, 52 docentes y 13 trabajadores administrativos de acuerdo con la coordinadora del plantel Carmen Pérez Jara
Marco Antonio Escamilla, encargado de la Comisión de Información del sindicato de la ENEQ, aseguró que el ejecutivo pretende armonizar el artículo 20 de la ley de trabajadores del Estado con el convenio laboral de la normal, para modificar el periodo requerido para la jubilación, lo que ha afectado a 15 docentes que a pesar de haber cumplido con la antigüedad requerida, no han podido ser acreedores a este derecho laboral.
A decir del representante sindical, el convenio laboral establece que los docentes pueden jubilarse después de cumplir 28 años de trabajo sin importar su edad, pero las modificaciones a la ley del trabajo del estado y que se pretenden empatar en el convenio laboral de la ENEQ estipulan que sean 30 años de servicio y 60 años de edad los periodos establecidos para jubilaciones.
Marco Antonio Escamilla advirtió que el gobierno estatal pretende aplicar la ley de manera retroactiva al impedir que los docentes con la antigüedad estipulada en el convenio laboral se jubilen bajo el argumento de que ya se aprobaron nuevas disposiciones en la ley del trabajo; de igual manera destacó que en este año no se puede llevar a cabo revisión alguna al convenio laboral y por ello es ilegal imponer modificaciones al mismo.
En la escuela Normal de San Juan del Río “Andrés Balvanera” estudiantes se sumaron a la muestra de inconformidad portando cartulinas con demandas de respeto a los derechos de los docentes; en San Juan del Río son 42 los docentes sindicalizados de la Normal y escuelas anexas que se sumaron al paro.