El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado,Juan Gerardo Vázquez Herrera, presentó ante la 57 Legislatura local una cartera de proyectos por 4 mil 500 millones de pesos, para los próximos cuatro años.

Informó que algunas planeaciones requerirán de dos etapas, por lo cual su consolidación se amplía a cuatro años.

“Presentamos a los diputados proyectos que rebasan los 4 mil 500 millones de pesos, algunos son en dos etapas para los próximos tres, cuatro años”, dijo en entrevista el funcionario.

La cartera de proyectos presentados se extiende a los municipios de la entidad, con cuyas administraciones han conformado el portafolio de planeaciones.

“Ya tenemos una cartera de proyectos bien estudiados con los municipios. La idea es que esté todo bien proyectado para hacer realmente infraestructura que venga a detonar el nivel económico de los municipios”, expuso Vázquez Herrera.

El catálogo, indicó, está dividido por obras y caminos, entre los que destacan 15 proyectos para la Sierra Gorda de Querétaro.

También contempla ampliar el recurso a invertir para conservación de carreteras, el cual suma 300 millones de pesos más que lo destinado anteriormente.

“En la sierra hay alrededor de 15 proyectos; viene una inversión muy agresiva en conservación de carreteras. Queremos incrementar de 150 millones de pesos al año a 450 millones”, refirió el funcionario.

Querétaro conforma una entidad en donde las vías no han aumentado en relación con el incremento del tráfico vehicular, situación que deriva en repercusiones y daños para la infraestructura carretera. Por tal motivo, argumentó, se han solicitado más recursos para la conservación de vías.

A estas obras de infraestructura se suma la ampliación de zonas industriales, la continuación del Paseo Fundadores, la edificación del puente entre Bernardo Quintana y la avenida Universidad.

Lo anterior, en el marco del Programa de Inversión de Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.

La mención representa la disposición de recursos federales para invertir en materia de infraestructura, de ahí que se perfilen los proyectos para la entidad.

Respecto al estado Querétaro, está incluido en el apartado que contempla trenes de pasajeros: México-Querétaro, México-Toluca y el Transpeninsular Mérida-Riviera Maya, el cual fue anunciado en días pasados por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El programa vislumbra la modernización y construcción de 13 mil kilómetros de caminos rurales. También destaca la cimentación de 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos, siete puentes, seis sistemas articulados de transporte urbano, cuatro tramos de trenes de carga, siete puertos marítimos y siete aeropuertos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS