La comisionada Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Querétaro, Alicia Colchado Ariza, reconoció en el gobierno estatal apertura al diálogo, pero también habló de “grandes pendientes”, a unos días del Cuarto Informe de Gobierno de José Calzada Rovirosa.
A la pregunta sobre cuál es la percepción del PT, de cara al reporte de actividades del cuarto año de gobierno estatal, fue que enlistó tres temas que son los más importantes por resolver en la inmediatez.
“Nuestra postura siempre ha sido la misma, una postura de reconocer lo que se ha hecho, pero también de tener una visión crítica sobre lo que está pendiente de resolver”, dijo.
Se trata de mujeres desaparecidas, certeza agraria y oportunidades de empleo los que constituyen los pendientes de este sexenio.
“Están las mujeres desaparecidas, que es importante que se siga teniendo la visión de solucionar este problema; pendientes algunos aspectos de mayor oferta de trabajo para los queretanos en general (y) la cuestión de regularizar algunos de los conflictos agrarios”, enfatizó.
Respecto del último tema, recordó los casos de La Laborcilla, en El Marqués; San Nicolás, en Tequisquiapan, y algunos otros en el municipio de Corregidora.
Este tema, particularmente, es un “foco amarillo” para la autoridades, ya que los funcionarios que tratan directamente con la sociedad han fallado en su labor, lo que ha hecho ver mal al gobierno estatal.
“Son focos amarillos que deberían llamar la atención, son temas pendientes… a quienes les toca tomar las primeras decisiones tendrían que estar dando resultados, para que la máxima representación en el estado no se enfrentara con mayores problemas, pero si no hacen bien su labor, en su momento los problemas se pueden desbordar”, añadió.
Reconocimiento
Pese a los temas que tienen que resolverse, Alicia Colchado reconoció la apertura al diálogo y comunicación que tiene esta administración, ya que los actores políticos, de diferentes corrientes partidistas, han sido tomados en cuenta y escuchados, una práctica que para el PT estaba perdida en sexenios anteriores.
“Creo que (es necesario) el reconocimiento a los puntos en los que se ha avanzado, pero también el señalamiento a los pendientes […] reconocer que los canales de comunicación en este gobierno han sido retomados, cuestión que antes en el Partido del Trabajo no teníamos”, comentó.
La comisionada del PT también dijo que no se puede “ignorar lo que sucedió el año pasado en el proceso electoral, pero hay reconocimiento amplio en lo que se ha hecho bien”.