En los primeros 10 meses de gobierno se ha invertido 29% de los recursos destinados para el municipio de Corregidora en diversas áreas de seguridad pública, toda vez que es uno de los cinco ejes en los que se enfoca el trabajo de la administración 2015-2016, afirmó el presidente municipal, Mauricio Kuri González, durante su primer informe de gobierno.
Seguridad para todos; calidad de vida; empleo y bienestar económico; infraestructura urbana de calidad y movilidad, así como un gobierno eficiente, honesto y transparente, son los cinco ejes mediante los cuales se ha regido el gobierno de Corregidora durante sus primeros 10 meses.
Estos aspectos básicos son recogidos de las opiniones de la ciudadanía, aseguró el alcalde.
“Un gobierno no puede ser de ocurrencias, hay que preguntar a los ciudadanos y precisamente por eso es que en los primeros dos meses de la administración se consultó a los ciudadanos para construir en conjunto, se llevó a cabo una consulta para el plan [municipal] 2015-2018”, mencionó Kuri González.
Al recordar su proceso de campaña el presidente municipal señaló que las principales exigencias de la ciudadanía son mejores condiciones de trabajo, seguridad, servicios, obras de conectividad, fluidez en el tránsito y áreas verdes, entre otras.
En lo que respecta a la seguridad, puntualizó que han sido atendidos todos los rubros: mejorar el equipamiento, como en el caso de las patrullas con equipo “sofisticado”; fueron colocadas más de 200 cámaras de vídeo vigilancia por toda la ciudad, para las cuales se colocó 85 kilómetros de fibra óptica, aunado a que 13 unidades de análisis e inteligencia cuentan con dispositivos de geolocalización.
“Refrendo mi compromiso con tu seguridad, en este ejercicio se destinó 29% del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2016”, comentó el edil de Corregidora.
En el segundo rubro, referente a la calidad de vida, Mauricio Kuri subrayó que se compone de diferentes obras públicas y programas de deporte, educación, salud y cultura.
Apuntó que se busca continuar siendo el estado con mayores índices de educación, además que uno de los objetivos es apoyar a todos los niños y jóvenes, para que menores en condiciones de vulnerabilidad puedan seguir estudiando.
“Vivimos en un país con enormes desigualdades, pero esto se agrava cuando las oportunidades mínimas están al alcance de los que tienen mayores ingresos. Fuera de las funciones naturales del municipio, buscamos con otras organizaciones atender a las personas en condiciones de pobreza […] nuestras nuevas generaciones quieren mejores oportunidades”, indicó el presidente municipal.
En el tema de salud, se han implementado diversos programas, como el denominado Actuando por mi Salud, que tienen como objetivo llevar atención médica a diversas colonias, para prevenir enfermedades como la obesidad o el cáncer, y dar asesoría para combatir las agresiones físicas en contra de las mujeres.
También se han invertido 25 millones de pesos federales para recuperación de espacios públicos, como parques y jardines, toda vez que este es uno de los temas que van encaminados a mejorar la seguridad, remarcó.
El tercer rubro que presentó fue el de empleo y bienestar económico, donde destacó que se han generado más de 2 mil 600 empleos.
Subrayó que con esta cifra se cumple la promesa de campaña de dar trabajo a mínimo 2 mil 500 personas en el primer año.
Refirió que se han registrado mil 700 millones de pesos provenientes de la inversión privada.
Uno de los temas que se tienen que atender de manera primordial es la promoción de Corregidora en otros estados o países, aseguró, con la intención de que se tengan más inversiones que deriven en mejora de la calidad de vida en al demarcación.
“Tenemos las condiciones y la inercia para convertirnos en el municipio más atractivo del estado, por eso se lo hemos presentado a empresarios nacionales e internacionales para atraer inversión. Uno de los objetivos de este crecimiento es la generación de empleo para el sustento de las familias domiciliados en el municipio”, sostuvo el edil.
Asimismo, destacó que se han realizado convenios con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Nacional Financiera (Nafinsa), la Oficina de Pasaportes y la Secretaría de Relaciones Exteriores, alianzas que han permitido que se incrementen en mil puntos porcentuales los servicios que se brindan a los habitantes de Corregidora.
En cuanto a infraestructura urbana de calidad y movilidad, Kuri González comentó que existe una mejora constante de las vialidades, así como del alumbrado público y los programas para la mejora la imagen urbana de la demarcación.
El último punto que trató el presidente municipal fue el referente a crear un gobierno eficiente, honesto y transparente, donde habló del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.
El alcalde consideró al mecanismo como un ejemplo de que “la suma de voluntades de los ciudadanos puede derivar en que se tomen grandes decisiones a nivel nacional”, aunque lamentó que no haya sido promulgado como se planteó desde el inicio.
“Desde que tengo memoria existe un gran lastre que es la corrupción, el hartazgo que por mucho tiempo fue de pláticas de café hoy es una voz fuerte que ha derivado en que se atienda el tema […], desafortunadamente y a pesar de unos avances el marco legal promulgado en recientes días no cumplió las expectativas necesarias”, concluyó Mauricio Kuri.