El proyecto de construcción de una tercera planta de Mitsubishi Electric en San Juan de Río se estará definiendo en dos meses, luego de que el proyecto de crecimiento ha sido presentado a autoridades estatales para su valoración.
El director general de Mitsubishi, Esteban Alvarado Hernández, aseguró que los proyectos de crecimiento para San Juan del Río siguen vigentes y descartó emigrar a otro municipio. De concretarse, esta tercera planta representaría una inversión cercana a los 30 millones de dólares.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el proyecto de crecimiento de Mitsubishi se ha estancado debido a que la firma pretendía comprar la avenida Fulton, arteria vial estratégica para la nueva planta productiva. Sin embargo, autoridades municipales descartaron la posibilidad de conceder esta calle.
Fue en 2010 cuando se inauguró la segunda planta productiva, con una inversión aproximada de 30 millones de dólares, y se estima que para la tercera planta se requiera un monto similar, expuso Esteban Alvarado.
Fuente de empleos
La tercera planta de Mitsubishi se estima que generará 150 empleos directos. Actualmente las dos plantas en operación cuentan con 450 trabajadores en total.
“Nuestro plan de negocios, que es un dato que hemos compartido con gobierno del estado, es contratar al menos 150 personas en una primera etapa”, dijo Esteban Alvarado.
El director de Mitsubishi descartó que en algún momento se haya pensado en mover la planta productiva de San Juan del Río, y reiteró que el proyecto de crecimiento sigue en análisis y que de llegarse a acuerdos con las autoridades estatales este mismo año arrancarían la construcción de la tercera planta.
“Tenemos nuestro plan de crecimiento en San Juan del Río, puede suceder que abramos una tercera planta productiva, esa es la expectativa, hay una confusión con la planta de El Marqués dedicada a otra producción, por lo pronto no nos cambiamos” explicó Alvarado Hernández.
Industria limpia
Mitsubishi recibió este miércoles el certificado de industria limpia por pare de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), durante las jornadas nacionales de certificación ambiental llevadas a cabo en las instalaciones de la Asociación de Industriales de San Juan del Río.
“Este año vamos a cumplir 8 años de haber sido certificados como industria limpia en la primera planta, en el caso de la segunda planta, el próximo mes va a cumplir su tercer año de certificación”, detalló Esteban Alvarado.
La planta uno de Mistubishi, se dedica a la manufactura y diseño de elevadores de pasajeros, que son exportados a todo el continente americano; mientras que la planta dos produce equipos de control y fracción para trenes eléctricos, que son exportados a cuatro continentes. El 50% de la producción sanjuanense es exportada.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López, informó que se analizan alternativas que convengan a la empresa para que se concreté su ampliación y con ello nuevas fuentes de empleo: “Si la calle se puede vender a la empresa se hará bajo todos los procedimientos jurídicos necesarios, pero si no se puede no se hará, estamos analizando o encontrar otra solución técnica”, aseguró.
López agregó que también se evalúa la posibilidad de que la empresa elija otro predio cercano a sus plantas productivas, que no comprometan la venta de la avenida Fulton.