El principal reto para la Iglesia queretana es evangelizar a través de la cercanía, así como disminuir la pobreza extrema en la que actualmente se encuentran miles de queretanos, dijo el obispo del estado, Faustino Armendáriz Jiménez.

Aseveró que con el trabajo evangelizador que se hace en Querétaro y siguiendo el proceso misionero que se venía ejecutando, hoy se está provocando que la sociedad asista a la iglesia y que tome conciencia sobre los sacramentos eclesiásticos.

“Esto trae como consecuencia, de que ellos sean ahora quienes nos ayuden a evangelizar; la percepción es importante, sin embargo, la realidad de Querétaro es que es un pueblo muy piadoso y que se manifiesta en grandes multitudes”, señaló.

En este sentido, el titular de la grey queretana comentó que esta devoción de los queretanos se ve reflejada en las peregrinaciones que se llevan a cabo en el territorio estatal.

“Esto no nos deja satisfechos, nosotros tenemos que evangelizar porque la peregrinación no basta llamarse católico de nombre, sino por los hechos, en las obras y por ello una de las tareas que hemos asumido es evangelizar a través de la misión permanentemente”, dijo.

Faustino Armendáriz recordó que para hacer esta tarea religiosa se han recorrido todas las iglesias de Querétaro, con el fin de supervisar cada año que la tarea evangelizadora se cumpla, en la cual, dijo, se ha tenido respuesta positiva.

Sin embargo, puntualizó que uno de los principales males que afecta a la sociedad queretana es la secularización, que es producto de la globalización, donde las personas creen que hacer lo bueno y lo malo significa la misma cosa.

“Debemos tomar conciencia de que no debemos estar de espaldas a Dios, principalmente, entre nuestra juventud, el hedonismo, donde se privilegia el placer y después veremos, por ello el reto que tiene la Iglesia de estar cercana, con obras, y donde queremos estar cercanos”, aseguró Faustino Armendáriz .

De igual forma, el obispo recordó el gran porcentaje de pobres que existen todavía en la entidad, que de acuerdo con las cifras de las autoridades y dependencias, los índices son cada día más alarmantes, ya que la mayor parte de la población vive en pobreza extrema.

“No hablo sólo de las zonas indígenas, sino también de la misma ciudad de Querétaro, del municipio de San Juan del Río, de los lugares donde nos movemos de manera cotidiana y si nosotros caminamos por las calles y entramos al Centro Histórico, hay lugares donde la gente vive, si no hacinada, sí en pequeñas viviendas”, destacó.

En cuanto a la periferia del estado, informó que también hay una pobreza que debe ser atendida, no sólo con la evangelización, sino también a través de instituciones eclesiásticas que dan servicio social como Cáritas.

Analizan construcción de iglesias

Faustino Armendáriz recordó que al estado están arribando alrededor de 40 familias diarias, lo que obliga a la Iglesia a ubicar estos lugares de crecimiento y llevar la evangelización. Al respecto mencionó las dos iglesia de reciente creación: una ubicada rumbo al aeropuerto, y otra en el corredor industrial de Santa Rosa Jáuregui.

Google News

TEMAS RELACIONADOS