La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de su programa Oportunidades, levantará una encuesta de beneficiarios para conocer su situación económica y detectar a aquellas personas que no requieren del apoyo federal, informó el delegado de la Sedesol, Manuel Pozo Cabrera.
En San Juan del Río, algunos habitantes han solicitado ser incluidos en Oportunidades y denunciado la acreditación de personas que presuntamente cuentan con ingresos económicos estables.
El funcionario reconoció que se han recibido denuncias sobre la acreditación a dicho programa de personas en situación económica estable, que no requieren de este apoyo federal y a quienes se les retirará el beneficio en caso de confirmarse que sus condiciones no son precarias.
Para ello, dijo, se debe identificar a las personas que presuntamente no requieren del apoyo, “hemos recibido quejas respecto a las personas beneficiadas con Oportunidades, pero se deben presentar las denuncias mostrando una identificación oficial de los beneficiados para proceder a realizar la investigación, eso ya le compete directamente a los responsables del programa en la entidad”, dijo Manuel Pozo.
Juan Martín Aguillón Echavarría, delegado de Oportunidades, reconoció que al momento no se ha podido confirmar que el recurso de este programa se dé a personas que no lo requieren, pero sí se ha hecho un esfuerzo por vigilar que los beneficiarios lo usen en la compra de artículos de la canasta básica.
Manuel Pozo Cabrera recordó que a partir de la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre se modificó la entrega de los recursos económicos que antesse les daba en efectivo para que los beneficiarios compraran alimentos, “ahora se les está otorgando una tarjeta para que realicen sus compras en Diconsa, con lo que se pretende eficientar la entrega de los apoyos de Oportunidades”, dijo.
Actualmente 2 mil 800 familias de San Juan del Río se encuentran acreditadas al programa Oportunidades y se pretende incrementar el beneficio a 4 mil familias, al ser uno de los municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, según información dada a conocer por el alcalde Fabián Pineda Morales.
Personal de Oportunidades aplicará encuestas en localidades donde haya beneficiarios, para conocer su condición económica y valorar las causas por las que fueron incorporados al esquema.
En caso de detectar irregularidades en los beneficiarios, se dará de baja a quienes no cumplan con los requisitos.
“Serán las instancias de Oportunidades las encargadas de realizar la investigación, mediante estas encuestas socioeconómicas que permiten saber las condiciones de los beneficiarios, sus ingresos, sus viviendas para ver si efectivamente es acreedor al esquema social”, reiteró Manuel Pozo.